domingo, 27 de junio de 2010

A.O.R. - Europe - Out Of This World



Retomamos el repaso de discos donde, en su totalidad o en parte, formaron parte de un estilo que marcó una época.
Hoy le toca el turno al cuarto álbum de los suecos Europe; el fantástico Out Of This World. Editado en 1988, bajo la producción de Ron Nevison (ha trabajado con grandes artistas como Kiss, Led Zeppelin, Rolling Stones o Survivor), el cual supo dotar al grupo de un estupendo sonido, que es parte importante en la importancia de esta grabación.
Tras el exitoso The Final Countdown (1986), que convirtió a los suecos en estrellas mundiales, gracias a temas como Carrie o la propia The Final Countdown, la banda tuvo que hacer frente a la marcha del fantástico guitarrista John Norum. La banda se sobrepuso a la marcha de Norum con la contratación de un desconocido guitarrista procedente de una banda bastante desconocida llamada Easy Action, practicante de un Hard Rock bastante orientado al Glam. Este guitarrista fue Kee Marcelo, el cual se adapto perfectamente al grupo y supo aportar su técnica depurada, algo mas directa que su antecesor, dejando solos para la historia.
Al igual que sucedia con On A Storyleller's Night de Magnum, no podemos decir que este álbum sea puramente un disco de A.O.R., pero si aporta magnificas melodías, tanto vocales como de guitarra y teclados, propias del estilo.
El álbum se abre de la mejor manera posible. Superstitious es un tema bárbaro, al alcance de muy pocas bandas. Un tema muy sobrio, elegante, con mucha personalidad. El trabajo de Mic Michaeli en los teclados es genial. Un magnifico estribillo y que decir del solo que se marca el señor Marcelo. Obra de arte. Belleza, fuerza, melodía y técnica unidas en un solo de magnifica factura. Open Your Heart es un tema incluido en su segundo álbum Wings Of Tomorrow (1984) y que aquí regraban para hacer de él un mejor tema. El tema comienza lentito con una magnifica atmósfera creada desde los teclados, para romper con un estribillo mas Hard. More Than Meets the Eye es un tema con una clarísima orientación A.O.R. y claramente otro de los mejores del álbum. Con una magnifica base de teclados, un estribillo genial y otro solo para la historia. Otros temas destacables son Ready or Not, uno de los temas mas duros del álbum. Sign of the Times, tema pausado, con magnificas melodías y un magnifico estribillo. Never say Die, Let the Good Times Rock y Lights and Shadows completan un álbum imprescindible. Mención especial para las dos baladas del disco (imprescindibles en este tipo de álbumes); Coast to Coast y Tomorrow. Las dos son temas magníficos. La primera mas típica, con una buena base de teclados, un estribillo soberbio y un solo, otra vez, de diez. Tomorrow es un tema corto y sencillo. Un piano de base y la magnifica voz de Joey Tempest, que en este tema se sale, explotando todo su potencial como cantante. Escuchando este álbum queda claro que es uno de los mejores cantantes que ha dado el Hard Rock, a pesar de que nunca le haya llegado el reconocimiento. Desde aquí, tiene el mío.
Magnifico disco de un grupo muy infravalorado. Son una de las bandas que mas calidad han aportado a géneros como el A.O.R. y el Hard Rock.

Un éxito enorme, quizá nos oculte cosas mayores.


9



sábado, 19 de junio de 2010

Metal Underground: Anthem





Nacionalidad: Japón
Año Formación: 1980
Estado Actual: Activo
Estilo: Heavy Metal
Discografía: 13 Discos de estudio, 5 Discos en directo.
Discos Destacados: Anthem (1985), Tightrope (1986), Eternal Warrior (2004)

Magnifica banda japonesa, formada en 1980 en la capital, Tokyo. Junto con Loudness, la banda mas importante de Japón. Su vocalista y lider Eizo Sakamoto (aunque llegó a la banda después de su formación) es conocido por tener otro proyecto paralelo, muy reconocido en su país como son los Animetal, banda que versionea cualquier canción relacionada con el anime, o manga. Tienen un gran éxito en Japón y desde aquí los recomiendo también.
Anthem, como Loudness, también intentó la aventura americana. En 2000, la banda incorporo al magnifico Graham Bonnet (Impellitteri, Rainbow, Alcatrazz, etc...), grabando el disco recopilatorio Heavy Metal Anthem. La verdad es que el experimento no tuvo el resultado esperado y en el disco siguiente Eizo volvía a tomar las riendas del grupo.
Gran banda para todo aquel que le guste el Heavy Metal mas clásico como lo hecho por Loudness en su momento.

Loudness - King Of Pain



Los japoneses Loudness cumplen este año, la nada despreciable cifra de 30 años de carrera. Y presentan un nuevo disco, titulado: King of Pain. Loudness son sin duda, la banda japonesa mas conocida, tanto en el viejo continente, como en tierras americanas. Sobre todo en EE.UU. donde en una clara jugada de marketing, su sello discográfico: Atco Records, (empresa perteneciente a Warner Bros. Records) les impuso la necesidad de contar con un cantante americano. Dicho cantante no seria otro que Mike Vescera, con el cual la banda grabó dos discos: Soldiers of Fortune (1989) y On The Prowl (1991).
Una de las novedades mas significativas de este nuevo disco, es la no presencia en la batería de uno de los miembros fundadores de la banda; Munetaka Higuchi, fallecido en 2008, a causa de un cáncer terminal.
El álbum cuenta con 14 temas y una duración de poco mas de una hora. Bajo mi punto de vista esto no les favorece en nada, como a casi cualquier banda. 14 temas son excesivos, así como su duración.
El disco se abre con un tema instrumental llamado; Requiem, en claro recuerdo a Munetaka.
Desde el primer tema ya vemos el primer fallo, para mi, del álbum. La voz de Minoru Niihara, claramente muy por debajo del resto del grupo. Aunque a medida que el disco avanza, vemos que el bajo estado de forma de Minoru, podría ser la explicación de tapar la voz lo máximo posible.
Minoru nunca a sido un expléndido cantante, pero seguramente a sido el mejor de los que ha tenido Loudness. Mejor dicho, el que mejor ha sabido interpretar la música de la banda.
Los mejores temas del álbum son: Power of Death, una canción que recuerda a los viejos tiempos de los nipones. Rule the World, un tema corto, rápido y muy directo. La balada Where am i Going?, aquí si que la voz de Minoru se oye en primer plano (da que pensar). y Doodlebug, un tema contundente y con un buen riff, a pesar de que en el estribillo, la canción sufre un bajada espectacular, que acaba devaluando el tema un tanto. Poco mas se puede salvar, el resto de temas, por una u otra razón, se acaban echando a perder. Buenos riffs, se acaban enredando en partes muy complicadas, con sonidos muy depresivos y muy alejados de la idea inicial. La voz de Minoru acaba lastrando todo el trabajo. Su voz no destaca en nada y se hace pesada y poco acertada, previsible y simple.
Un trabajo variado, con muy poco acierto, muy lejos de aquellos magníficos trabajos de los nipones.
En esta época donde muchas bandas vuelven, después de 20 años (ya me dirán que han hecho en todo este tiempo), y otras se emperran en seguir a toda costa, a veces es mejor recoger a tiempo y dedicar esfuerzos a otras cosas. Se me hace difícil recordar un buen disco de Loudness en las dos ultimas décadas, a lo mejor es mi memoria que ya comienza a fallar (cosa de la edad) o quizás signifique que a llegado la hora de plegar. Un gran ejemplo para Loudness, son Anthem, banda contemporánea de Loudness, formada en el mismo año: 1980 y que resulta difícil encontrar en su discografía un mal disco y que ha día de hoy siguen en activo, con discos de una calidad abrumadora.
Hace tiempo que Loudness dejo de ser aquel trueno venido del este.



5


domingo, 13 de junio de 2010

A.O.R. - Magnum - On A Storyteller's Night



Vamos a repasar varios álbumes de uno de los estilos que mas éxito tuvieron en la década de los 80. Este no es otro que el denominado Album Oriented Rock o Adult Oriented Rock. No queda demasiado claro el significado exacto de sus siglas, pero las dos acepciones son correctas.
La primera hace referencia a las emisoras de radio de frecuencia modulada (FM), que en los años 70 tenían cierta libertad para pinchar música rock, siempre y cuando esta fuese mas melódica que el rock tradicional. Digamos que mas comercial. La segunda hace mención a un rock orientado a adultos. Un estilo apto para todo tipo de públicos. Pasa por ser una ramificación del rock mas clásico, pero con la comercialización mas propia del pop.
Su inicio se puede datar a mitad de la década de los 70 y principios de los 80, debido al éxito que comenzaban a tener las emisoras FM, sobretodo en EE.UU. El publico demandaba sonidos mas limpios, mas melódicos, debido a las posibilidades que ofrecía el sonido estéreo. Fue en la década de los 80 cuando el A.O.R. tuvo su época de máximo esplendor y montones de bandas se apuntaron al carro de este estilo, incluso bandas que no venían haciendo este estilo, obligadas por compañías discográficas o por propia iniciativa en busca del éxito seguro.
Desde aqui haremos un repaso a varios de los mejores discos, que nos dejo este estilo. Del cual hay verdaderas obras maestras.
La primera obra maestra es el quinto álbum de los ingleses Magnum. Una banda infravalorada donde las haya. Cada disco de Magnum cuenta con una calidad extraordinaria y la verdad es que se les ha defenestrado prácticamente durante toda su carrera.
On A Storyteller's Night, editado en 1985, es una autentica joya del genero. Aunque todo el álbum no vaya en una onda puramente A.O.R., si nos deja temas y momentos donde se aprecia, claramente las influencias de dicho estilo.
How far Jerusalem, el tema que abre el álbum ya cuenta con un estribillo en clara onda A.O.R., envuelto todo en una atmósfera fantástica; incierta y oscura por momentos. Le sigue Just Like an Arrow, uno de los mejores temas de Magnum y claro esta, del disco. Un tema mas directo y lleno de melodías, con una guitarra genial y unos teclados muy buenos. Su estribillo es de lo mejor.
El tema que da titulo al álbum es magistral. Si uno mira la portada de este álbum, mientras escucha este temazo, se puede transportar a dicha portada e imaginar al contador de historias, relatándonos un fantástico cuento. Un tema que tan solo Magnum sabe hacer, creando la atmósfera adecuada en todo momento.
En Les Morts Dansant encontramos otro tema con influencias A.O.R. Un medio tiempo de excelente factura. Elegante y muy atractivo. Con un magnifico estribillo.
El tema mas A.O.R. del álbum sea probablemente Two Hearts. Mucha melodía y estribillo fácil que invita a cantarlo.
Steal your Heart se acerca mas a un rock algo mas duro, por su riff de guitarra y con sus teclados bien marcados consiguen una mezcla perfecta.
Before first Light, Endless Love, All England's Eyes son temas que no rebajan el listón y redondean un magnifico trabajo.
Cierra el álbum, la emotiva The Last Dance. Una excelente balada para acabar este imprescindible trabajo de los ingleses Magnum.
El trabajo de Mark Stanway el los teclados es bestial. Complementa los temas, consiguiendo atmósferas en todo momento perfectas para cada canción. Y que decir de Bob Catley. Un trabajo excelente de uno de los mejores cantantes que ha dado el rock y que tristemente no se le hace ni puñetero caso. Si no llega a ser por Tobias Sammet, nadie sabría que este señor existe y que canta como canta.
Un disco imprescindible para todo aquel que guste de buenas melodías y de canciones magníficamente compuestas.


10



sábado, 12 de junio de 2010

Audrey Horne - Audrey Horne



Si hablamos de Noruega y mas concretamente de la ciudad de Bergen, rapidamente nos viene a la mente un estilo musical; Black Metal. El caso es que esta banda noruega llamada Audrey Horne (el nombre hace referencia a un personaje de la serie Twin Peaks) cuenta en sus filas con miembros de bandas como Enslaved o Ov Hell o el caso de King Ov Hell (Tom Cato Visnes) ex-bajista de Gorgoroth, el cual también fue miembro de Audrey Horne. Con esta presentación podríamos pensar que Audrey Horne hacen Black Metal, pero nada mas lejos de la realidad.
Los noruegos se mueven en varios estilos, combinándolos con gran acierto. Hard Rock con mucha melodía y con influencias del denominado Post-Grunge, en una onda similar a la de bandas como Faith No More y Alice In Chains.
El álbum esta repleto de temas con una calidad sobresaliente. Muy variado, mezclando de manera muy acertada, diferentes estilos. Sonando muy frescos, muy potentes cuando es necesario y fabricando magnificas melodías. Así encontramos temas mas orientados hacia el Hard Rock como; Blaze of Ashes, Bridges and Anchors o Firehose, un tema que comienza depresivo para romper en una mezcla de Rock clásico y Hard rock algo mas moderno.
En Charon tenemos un tema elaborado a base de un riff enrevesado que contrasta con un estribillo sencillo y magnifico, el cual deja un muy buen sabor de boca. Con Darkdrive tenemos un tema con un fuerte riff inicial que se transforma en algo mas melódico, convergiendo en un estribillo, nuevamente magnifico, al que acompañan con varios riffs muy acertados. Y el tema Sail Away, para mi, el mejor del álbum. Podríamos decir que es una balada, con un estribillo fantástico, con un riff a lo Black Sabbath, que incluso parece que lo cante el propio Ozzy. Buenísima interpretación del vocalista Torkjell "Toschie" Rod, que lo borda.
Muy buen trabajo de producción, pues el sonido es magnifico y la mezcla de los instrumentos que quedan en segundo plano, así como efectos de voz y demás, estan muy bien conseguidos.
Destacar también al batería Kjetil Greve que nos ofrece mucha variedad en su instrumento, tanto en sonidos como en ritmos, siempre a un magnifico nivel.
Un magnifico disco de metal alternativo, podríamos decir. Un soplo de aire fresco, para mirar hacia otro lado y ver que se hacen cosas muy interesantes. Excelentes músicos llenos de creatividad y talento, que esperemos que nos sigan regalando buenos discos en el futuro.
No solo de Black Metal vive Noruega.


8


domingo, 6 de junio de 2010

Conkheror, Sala Heaven And Hell 05/06/10





Ayer nos reunimos, en la sala Heaven And Hell de Cerdanyola, para asistir a un nuevo concierto de Conkheror.
Para una banda novel, este tipo de conciertos, sirven para curtirse y forman parte de una formación indispensable como grupo. Las características de este tipo de salas, son ideales para que surjan problemas y piedras en el camino, que toda banda a de saber superar. Un local pequeño y con mala acústica no ha de ser excusa para nadie.
La banda descargó lo que viene siendo, su set list mas habitual. Nueve temas, donde encontramos versiones mezcladas con temas propios. Las versiones fueron; la acertada Soldiers of Hell de los alemanes Running Wild, una no tan acertada Hellion de los americanos W.A.S.P. y el Maldito sea tu Nombre de los míticos Angeles del Infierno, y que contó con la colaboración en las voces del cantante de la otra banda que vimos anoche; Perverssiones.


Conkheror abrían con Nación, sonando un tanto estridente, pero con mucha contundencia, aunque la voz de Almax sonó bastante por debajo del resto del grupo. Le siguió el tema Verdugo, el peor de la noche, por su sonido, por la mala interpretación y por la mala fortuna, pues a Oscar (guitarra) se le partió una cuerda en medio del tema. Un inconveniente que la banda supo solucionar adecuadamente, acabando el tema. En poco mas de cinco minutos, y solventado el problema, Desterrado sonaba en la sala. No se si fue casualidad o no, pero lo cierto es que a raíz del incidente, el sonido fue algo mejor en el resto de temas.
El magnifico Vertical, la floja y para mi, primera candidata a desaparecer del set list de Conkheror en próximos directos; Seducido por tu sangre y el himno de la banda, el tema que cierra sus actuaciones; Conkheror, fueron los últimos temas propios que el grupo nos brindó.


En definitiva, creo que buena experiencia para el grupo, a pesar de los contratiempos. Este tipo de conciertos ayudan a mejorar como banda y son buenas pruebas (y necesarias) para ir adquiriendo grados de experiencia. Muy buena actitud de la banda en todo momento y un pasito mas, para seguir creciendo.
Por cierto, Xavi nos obsequio con un mas que variado elenco de posturas y de movimientos para quedar fotografiados, demostrando una actitud mas que correcta y unas ganas dignas de alabar, pero todo esto queda, para mi, deslucido, si en tu misión principal (bajista) se comenten errores, muchos de ellos, precisamente por una falta de concentración hacia el propio instrumento. Lo primero es el instrumento de cada uno y luego se puede adornar la actuación con diferentes movimientos que inciten al publico.
Esperemos volver a ver pronto a Conkheror sobre un escenario y animarlos a que nos sorprendan con temas nuevos que amplíen su lista de canciones.

¡Metal Forever!