domingo, 4 de abril de 2010

Helloween - Keeper Of The Seven Keys Part I & II




Corria el año 1987, año en el que se estaba gestando el nacimiento del power metal (lo que hoy conocemos como power metal clásico), y la clara referencia de ese nacimiento son estos dos discos de Helloween: Keeper Of The Seven Keys Part I & II. En un principio la banda queria que los dos álbumes salieran juntos, como disco doble, pero su compañía de entonces; Noise Records les forzo a cambiar de planes y los discos saldrían por separado.
Los problemas de Kai Hansen para tocar y cantar se hacían evidentes (llegó a tener problemas con la voz) y la banda decidió contratar a un quinto miembro. Su primera opción era el cantante de una banda alemana llamada Tyran' Pace, un tal Ralf Scheepers, pero este no acepto, con lo cual se decidieron por un joven de 18 años llamado Michael Kiske.
Con el fichaje de Kiske (procedente de Ill Prophecy, banda que solo había grabado una demo en 1986. En dicha demo había dos temas que Kiske aporto a los Keepers; A little time y You always walk alone), Kai Hansen se liberó de las tareas vocales para centrarse en la composición y en tocar la guitarra lo cual fue un total acierto.
El 23 de Mayo llegaba a las tiendas el Keeper I. Un disco que contaba con 8 temas y que recibió unas magnificas criticas, procedentes hasta de los EE.UU, que hicieron que la banda se embarcase en una gira por tierras americanas por primera vez, junto a Grim Reaper y Armored Saint.
Esta primera parte es una autentica maravilla repleta de clásicos. Fue el punto de partida de un estilo que crecería con los años y que otorgo a Helloween el papel de padres de dicho estilo; junto a otras dos bandas alemanas como eran Rage y Running Wild (que ese mismo año editaban su álbum Under Jolly Roger).
Todos los temas se mueven en una conjunción de fuerza y melodia magnifica llegando a alcanzar una cierta épica en muchos de ellos.
I'm Alive, A Little Time, Twilight of the Gods, Future World (que decir, sobran las palabras), la épica balada A Tale that Wasn't Right y cierra el álbum la grandiosa (mas de 13 minutos de duración) Halloween. En estos temas esta la esencia y sonido característico de la banda y del estilo (adoptado mas tarde por infinidad de bandas).


10




El 1 de Agosto de 1988 se editaba la segunda parte; Keeper of the Seven Keys Part II.
Con respecto a su predecesor este era un álbum algo mas melodico pero igualmente sobresaliente. De hecho tuvo un mayor éxito que la primera parte ya que es el disco mas vendido de la historia de Helloween.
El disco contenía 9 temas de los que destacan Eagle Fly Free, Rise and Fall, Dr. Stein, la incombustible I Want Out y la sobresaliente Keeper of the Seven Keys, que a pesar de los 13 minutos de su duración es un tema genial y que deja claro el estado compositivo de la banda en aquellos momentos (desgraciadamente se fue agotando de manera muy triste). En la version en CD se añadió el tema Save Us, otro magnifico tema.
Tambien es cierto que la poca participación a nivel de composición de Hansen se hace notar en el disco, tan solo March of Time y I Want Out son temas firmados por el y aunque los demás temas tienen un nivel muy alto, tambien se nota en temas como You Always Walk Alone o We Got the Right, firmados curiosamente por Kiske, un cierto bajón en comparación con el resto de canciones.
Dos discos que han pasado a la historia por derecho propio y que han significado ser los pilares de un estilo. Y que aun hoy dia son clara referencia para muchas bandas.
Tanto éxito no acabo bien. Kai Hansen cada vez se encontraba mas a disgusto en la banda debido a presiones y cambios contractuales con Noise Records. Hansen veia que la banda se adentraba en un camino que a el no le agradaba (un sonido mas melodico y por lo tanto mas comercial), y decidió que tras el termino de la gira europea dejaba la banda. Para la segunda parte de la gira, por EE.UU la banda ya tenia a su nuevo guitarrista; Roland Grapow.
Poco tiempo después, junto al vocalista que ya quisieran fichar para Helloween (todo hace pensar que fue Hansen quien defendió su fichaje y que el resto de la banda no lo acepto), Ralf Scheepers, Hansen inició un nuevo proyecto al que llamaron Gamma Ray (no sin problemas iniciales a causa del nombre, ya que la compañía queria llamar al grupo con el nombre de su fundador), la cual continuó con el legado de los Keepers.
Mas tarde llegarían infinidad de problemas para una banda que no supo gestionar su éxito, ya que les costo muchísimo encauzar su carrera, para incluso después volver a tomar decisiones equivocadas y llegar a manchar (en 2005 lanzaron una tercera parte de los Keepers, la cual es una autentica aberración), de manera irreparable el buen nombre de Helloween.
En 1995, el bateria Ingo Schwichtenberg se suicidaba arrojándose a las vias del metro, debido a un cumulo de problemas relacionados, en parte con la banda. Ingo no estaba conforme con la dirección musical que llevaba la banda, aparte padecía esquizofrenia, agudizada por su dependencia a las drogas, y era reacio a tomar la medicación lo que desembocaba en episodios de depresión incontrolable (lo que le valió su salida del grupo en 1993). La muerte de su padre, fue quizas el detonante de su triste final.

Esta formación queda para la historia:

Michael Kiske: Voz
Kai Hansen: Guitarras
Michael Weikath: Guitarras
Markus Grosskopf: Bajo
Ingo Schwichtenberg: Bateria

8




1 comentario:

Anónimo dijo...

Que paso con el reproductor es muy bueno espero que lo resbuelben pronto.
Uhh