sábado, 23 de febrero de 2013

Saxon - Sacrifice



Tengo que reconocer que Saxon nunca fue una banda que me dijese mucho. Mucho nombre, mucha historia y muchos discos. El único trabajo que me ha llamado siempre la atención es aquel mítico Denim and Leather (1981) pero la verdad es que de todos sus discos siempre he salvado canciones y poco mas.
Pero en los últimos años creo que Saxon están viviendo el mejor momento de su larga trayectoria. Refiriéndome a sus trabajos discográficos.
Sus últimos álbumes rezuman mucha calidad y sobretodo una energía, diría que bastante impropia en bandas con tantos años a sus espaldas. Estamos acostumbrados, mal quizás, a ver a las bandas veteranas languidecer y vivir de rentas y hasta autoparodiarse. Sacar discos por compromisos comerciales, pero sin tomarse demasiado en serio el material que contienen esos trabajos. Nada mas lejos de la realidad en cuanto a Saxon se refiere.
Si Call to Arms (2011) ya era un magnifico trabajo, me atrevo a decir, que Sacrifice será uno de los mejores trabajos de 2013.
Viejos zorros en esto de la música, Biff Byford & Cia. se han marcado en álbum extraordinario. Un disco que no llega a los 40 minutos y que demuestra que se puede hacer magnifica música sin caer en viejos clichés gastados por el uso.
Lo primero donde se cimienta un gran trabajo es en su sonido. Con una producción sin grandes aspavientos, consiguen sonar tremendos. Cuando digo tremendos es tremendos. Me parece alucinante que una banda que tiene mi edad, 35 años para 36 suene tan bien. Guitarras poderosísimas que rompen las barreras del metal mas tradicional y que hacen sonar a Saxon como una banda novel. Un sonido muy dinámico y con mucha fuerza, fortificado a través de bajo y batería y donde la voz de Biff Byford, el cual parece vivir una segunda juventud, encaja a la perfección, dotando a los temas de garra y fuerza.
Todo esto hace que la banda suene muy fresca y actual.
Después de tener una base mas que solida, llega el turno, a quizás lo mas peliagudo, los temas. Aquí nuevamente vuelven a demostrar experiencia, sabiduría y pasar por un momento dulce de composición.
10 temas y un álbum que no llega a los 40 minutos y el primero es una intro de casi dos minutos, dan una orientación bastante clara de por donde van los tiros. Aquí no hay medias tintas, ni temas de relleno. Por no haber no hay ni balada ni temas lentos.
Después de la intro, el riff de bienvenida del tema que da titulo al álbum, irrumpe para hacernos prisioneros sin remisión. Un tema aguerrido, dinámico y moderno. Perfecto para abrir fuego. El riff inicial/estribillo de Night of the Wolf lo firmaría cualquier banda thrash. Un tema con una atmósfera muy conseguida y con unas guitarras magnificas. Con Warriors of the Road pisan el acelerador a fondo y nos ofrecen un temazo impresionante que te deja sin respiración. Estribillo marca de la casa y excelente trabajo de Nigel Glockler en la batería y del "chaval" Biff Byford en la interpretación. Otra joya es Guardians of the Tomb. Un tema que crece poco a poco con magnificas melodías de guitarra hasta transformarse en otro trallazo que peta en un magnifico estribillo con un Mr. Byford tremendo.
Con un titulo como Stand Up and Fight no podía salir otra cosa que otro temazo. Tema mas tradicional, con una energía que te penetra al instante. Su estribillo, de lujo. En Wheels of Terror encontramos otro gran tema, esta vez mas moderno. Tanto su riff como su estribillo y su composición en general resultan mas actuales. Muy destacable su solo. El tema que cierra el disco es; Standing in a Queue. Otro magnifico tema, que recuerda a los Saxon mas clásicos. Un tema hard rock, donde vuelve a destacar la interpretación de Biff.

Lo que parecía muy difícil (de hecho lo es), que era superar sus últimos trabajos, Saxon lo ha conseguido, con un trabajo de excelente factura. Aparte de unos magníficos temas, lo que mas sorprende es que la banda suene como suena. Muy intensos, muy compactos, dinámicos, frescos y actuales. El trabajo de toda la banda es muy destacable, liderados como no, por un incombustible Biff Byford (quien acaba de cumplir 62 años) que para nada ha hecho de Saxon una banda conformista, que decida vivir de su pasado. Un álbum que huele a 2013 y que respira variedad, fuerza, esfuerzo y que demuestra que hay alternativas.
Lo vuelvo a repetir: estamos ante uno de los mejores álbumes de este año.



9










Web Oficial

No hay comentarios: