sábado, 7 de noviembre de 2009

Stratovarius - Polaris



Hace varios meses que esta en la calle el álbum que devuelve a la actualidad a los fineses Stratovarius, Polaris.
Después de muchos problemas, cambios de formación, gente entrando y saliendo, parece que han conseguido estabilizar la nave. La formación queda casi como siempre a excepción de Jari Kainulainen (bajo) y de Timmo Tolkki (guitarra) que han quedado fuera de esta nueva aventura de los "strato". Han sido sustituidos por Lauri Porra al bajo y Matias Kupiainen a la guitarra.
Si el problema estaba en Timo Tolkki (un tipo mas raro que un perro verde), la solución se me antoja acertada (muerto el perro se acabo la rabia). Si bien es cierto que Tolkki, con rarezas y todo, es un magnifico guitarrista. Y su manera de tocar y el sonido que imprimía a la banda han desaparecido. Me imagino que a los fans mas acérrimos de la banda esto les supondrá todo un handicap.
El disco se compone de once temas. Sin ser un disco de sobresaliente, si me parece un trabajo muy acertado. Los tres miembros mas veteranos han tirado del carro, intentando volver a hacer algo similar a los discos de finales y principio de siglo que los encumbraron en la cima.
El single y primer tema del disco es Deep unknown, un tema que a primera escucha te puede dejar un tanto frío pero que mejora con las escuchas.
Falling star, nos devuelve a unos Stratovarius mas conocidos. Es un tema muy bien ambientado con muy buenos coros y que te engancha a la primera. Excelente trabajo del señor Johansson.
El tema King of nothing se hace un poco farragoso. Su duración de casi siete minutos ayuda a ello. Aunque de nuevo un buen estribillo, con tintes épicos, salva el tema.
Llegamos a Blind, que comienza con una pequeña intro de teclado neoclasico, para destapar un tema vertiginoso, uno de los mejores del disco. El solo que se marca Jens con los teclados es magnifico. Escuchad bien la batería porque no tiene desperdicio. Es impresionante (yo creo que toca con seis manos y cuatro pies, a mi no me jodas). Toca cada complemento de la batería a la velocidad del rayo. Hace los cambios a tal velocidad que da la sensación de que no ha hecho nada. El manejo del doble bombo es sublime.
El siguiente tema es Winter Skies, de nuevo un tema algo farragoso, que recuerda a aquellos temas, medios tiempos que se empeñaban en hacer desde sus primeros discos y que poco a poco fueron limando pero que nunca llegaron a perfeccionar. Se salva nuevamente por su estribillo.
Forever is today es Stratovarius en estado puro. Un tema que podría estar en cualquiera de sus últimos álbumes. Tema veloz, buen solo y un estribillo marca de la casa.
Higher we go podria ser un perfecto single tranquilamente. Cambios constantes de tempo y su fuerza es su estribillo (como no).
Somehow precious es una balada. Un tema correcto sin mas. Nunca superaran aquella Forever del disco Episode.
Seguimos con Emancipation suite, un tema dividido en dos partes: I Dusk, II Dawn.
La primera parte vuelve a ser otro de esos temas largos (casi siete minutos) y que no te dicen nada. La verdad, no acabo de entender la obsesión de Stratovarius con estos temas. Habra gente a los que les guste. Lo peor del disco sin duda.
La segunda parte tampoco dice mucho, la verdad. Esta Emancipation suite me parece la mancha del disco.
Cierra el disco When mountains fall, una balada, balada. Muy lentita, guitarra acustica y mucho sentimiento. Me recuerda a la mencionada antes Forever. No se si trataban de repetir éxito, pero no lo consiguen, aunque es un buen tema.
Buen regreso de Stratovarius, con un disco en la onda de sus mejores trabajos. Aunque hará falta mejorar.
Timo Kotipelto cumple bien con su trabajo (a mi nunca me ha parecido un gran cantante).
Los nuevos Lauri Porra al bajo y Matias Kupiainen en la guitarra, bastante correctos.
Jens Johansson a las teclas sigue demostrando que es uno de los mejores teclistas del mundo.
Capitulo aparte merece el señor que se sienta tras los tambores. El magnifico Jörg Michael se vuelve ha marcar un trabajo extraordinario, de diez. Espero que con el paso del tiempo se le sepa reconocer a este músico su labor en el metal. Con mas de treinta años de experiencia, ha tocado en infinidad de bandas (Rage, Axel Rudi Pell, Running Wild o Saxon entre otras), en todas con un trabajo magnifico. El tipo reúne todas las cualidades de los grandes: Técnica, velocidad, fuerza y una cosa importantísima en cualquier músico: imaginación. Todo un prodigio este Jörg.

¡¡¡Higher We Go!!!


7

http://www.stratovarius.com/

No hay comentarios: