sábado, 14 de noviembre de 2009

Crystal Viper - Metal Nation



Retrocedemos unos meses, concretamente hasta el 15 de febrero, día de la salida al mercado del segundo trabajo de los polacos Crystal Viper.
Con el lanzamiento en 2007 de su primer álbum The curse of Crystal viper, los polacos dejaron claro que venían pisando fuerte. Aquel disco dejó muy buen sabor de boca, a si que la expectación hacía este nuevo trabajo era máxima.
Pues bien los Crystal no defraudan. Para mi han grabado uno de los mejores discos de 2009 sin dudas.
Un intro a base de teclados y con tintes épicos nos introduce en el disco, dando paso al primer tema, que no es otro que el que da nombre al álbum.
Decir que todos los teclados, pianos y orquestaciones del álbum están compuestos e interpretados por la vocalista de la banda Marta Gabriel.
Metal nation es un excelente tema, ideal para corear en directo, rápido y directo. Una batería a toda pastilla, marcando doble bombo. Una guitarra magnifica que se marca un solo espectacular de mas de un minuto, con una velocidad endiablada y detalles técnicos varios.
Si buena es Metal nation, Bringer of light es muy superior. Aquí ya notamos la mejoría brutal de Marta respecto al disco debut. Cantando con notas muy altas, sus agudos son de "gallina de piel" que diría Johan. No se luce mas de lo necesario y siempre acierta a la hora de meter sus fantásticos agudos, embelleciendo la canción de manera bestial.
El tema cuenta con dos nuevos y geniales solos y un estribillo magnifico. Uno de los mejores temas del álbum.
En 1428 nos encontramos con la primera de las tres colaboraciones del disco, no es otro que Manni Schmidt, el ya ex-Grave Digger que toca el solo del tema. No sería el mejor del disco. Cumple y punto.
El tema en si, es una buena canción con su fuerza claramente en el estribillo.
The anvil of hate es una bomba de tema. Velocidad, grandes riffs, buen solo y mejor estribillo acompañado de unos coros de lujo.
Con un intro de disparos sobre zombies (supongo), comienza Zombie lust, el sexto tema.
Una batería dopada destaca sobremanera en un tema espidico. Marta nos obsequia con unos agudos fantásticos, dejándose la garganta.
Llegados ha este punto, los polacos se relajan con la balada del disco, Her crimson tears. Que balada señores, como las de antes. La voz de Marta interpreta cada nota con un sentimiento, solo a la altura de los mas grandes. Su voz se te clava en el cerebro como un cuchillo para rematarte con un agudazo.
El estribillo se te queda en la cabeza horas después de oírlo por primera vez, es genial.
En el tema aparece una voz ronca, cantando a duo con Marta. No es otro que Frank Knight (que había sido de este hombre), el que fuera cantante de aquellos X-Wild. La mezcla de las dos tonalidades de voz, queda francamente bien.
Legions of truth es otro tema espidico con otro gran estribillo y una fantástica guitarra. Perfecto para nuestro tercer invitado, el vocalista de Stormwarrior, Lars Ramcke. Que pone voz a algunas estrofas del tema.
Atención al final de canción con Marta cantando como una verdadera soprano. Para quitarse el sombrero, vamos.
El penultimo tema es una maravilla de seis minutos, dividido en tres partes: 1.Entering the arena, 2.Clash of the titans y 3.Glory and victory.
La canción cuenta con un riff muy épico tipo Manowar, sensacional. Tema plagado de fuerza, con un estribillo perfecto para el directo. De nuevo Marta hace una interpretación magnifica.
La guinda final es una versión de Agent Steel, precisamente el tema Agents of steel.
Sinceramente, cuando vi que hacían esta versión, antes de escucharla, pensé: mierda, la van a cagar (quien la cago fui yo).
Ya les gustaría a los Agent Steel tocar su canción como lo hacen los Crystal Viper. Marta le da un repaso a John Cyriis, ex-cantante de los Agent Steel, impresionante. La velocidad y violencia de la banda es increíble. Una versión acertadísima, con un riesgo muy alto, pero que superan con aparente facilidad. Se nota que están en un estado de forma sensacional.
En definitiva enorme disco de una, cada vez menos, desconocida banda. Esperemos que tengan suerte y no se echen a perder y nos puedan seguir deleitando con discos como este.
Detrás de los botones esta el genial guitarrista de King Diamond, Andy la Rocque, mezclando y masterizando el producto. La producción corre a cargo de Bart Gabriel (no se si guarda parentesco con Marta).
He de reconocer que las vocalistas femeninas nunca han sido mi fuerte. Salvo alguna excepción, que confirma la regla, me parecen todas muy parecidas, moviéndose siempre en las mismas tonalidades.
En cambio con Marta Gabriel (Leather Wych), me quito el sombrero. Ademas su mejoría en dos años ha sido considerable. Fruto del trabajo y del esfuerzo, se plasma en este disco la voz, de la que espero pase a ser una de las mejores voces féminas de este rollo.
Ademas compone, toca, canta y todo de maravilla. Todo un partido, vamos.
Después de épocas oscuras en países donde era muy difícil salir y en donde muchos de sus músicos se decantaban por músicas mas extremas y oscuras, parece ser que en la nueva década, grupos como Crystal Viper tienen que portar el estandarte del Heavy metal al resto de europa.
Crystal viper serán uno de las bandas mas representativas del heavy en la nueva década que ha de venir.
Mientras nos tren su nuevo trabajo, disfrutaremos de este Metal Nation a todo volumen.


FIGHT FOR METAL.


9'5
http://www.crystalviper.com/

No hay comentarios: