domingo, 29 de noviembre de 2009

Halford - Winter Songs



Después de varios años centrado en Judas Priest, vuelve Rob Halford con su tercer álbum de estudio: Winter Songs.
El disco no es otra cosa que versiones o adaptaciones de canciones tradicionales navideñas. La verdad es que siempre me ha parecido bien que las bandas de metal estén abiertas a otros tipos de música, siempre con una base de metal y sin desviarse de lo estipulado por el propio estilo del grupo.
La idea de mezclar metal y, en este caso, canciones navideñas no me parece mala en absoluto. Pero así como en 2006, Twisted Sister nos dejó aquel "A Twisted Christmas" donde la mezcla era perfecta, sonando Twisted Sister en todo momento y reconociendo perfectamente los clásicos navideños, Halford no puede decir lo mismo.
El disco comienza esperanzador con el tema Get into the spirit. Una canción rápida y directa con buen estribillo y donde Rob nos ofrece varios registros vocales, predominando los altos. Gran trabajo en la batería del fantástico Bobby Jarzombek.
Encuentro un tanto "rara" la voz de Halford en este tema. Da la sensación de que utilizan algún tipo de efecto para resaltar el agudo tipo falsete de Rob y la verdad es que queda un tanto rara, como robotizada. La edad no pasa en balde.
We three kings, el segundo tema, continua con la onda del primero. Un tema algo mas melódico que el anterior, con un buen trabajo en las guitarras. Aquí ya se puede notar mas el "tufillo" navideño.
Oh come oh come emanuel. El tercer corte del álbum, aunque no es mal tema, quizás baja el nivel un tanto. Su riff inicial a lo Helloween nos mete en un tema donde el aroma navideño impregna toda la canción. Las melodías de guitarra suenan melancólicas y no quedan del todo mal, vistiendo bastante la canción.
Con Winter song el nivel del disco comienza a caer. Es un tema lento, tipo balada, plagado de samplers y de efectos, que comienza bastante bien pero que se va viciando poco a poco de su ritmo lento y no acaba de enganchar. Seguramente es uno de los temas mas elaborados del álbum pero... Lo mejor sin duda alguna es la fantástica interpretación de Rob. Ya no llega a los agudos mas altos y tienen que utilizar efectos para que su voz quede realzada en temas cañeros, pero su calidad como cantante, hace que en estos temas mas lentos su voz suene genial.
What child is this?, otro tema lento, lento, que aunque es un villancico conocido, nunca acaba de enganchar y se torna cansino.
La campanita navideña de mr. Rob "Santa Claus" Halford introduce el siguiente tema: Christmas for everyone. Otro villancico muy conocido. Como en el caso anterior, su riff se torna cansino e incluso Rob parece contagiarse, cantando de manera simplona y sin animo. Un tema decepcionante.
I don't care. Un tema con un ritmillo rockero que no esta nada mal. Aunque tampoco acaba de enganchar. Carece de un buen estribillo que agradecería la canción. Su corta duración la hace aceptable.
Light of the world, otro tema lento y cansino que no llega. No varía su ritmo cansino en todo la canción y la verdad, agradeces cuando termina.
Oh holy night. Un villancico muy conocido, sobre todo en países de habla inglesa, y que sin ser un temazo, tiene un pase y se salva por los pelos de la quema. Un tanto repetitivo, tiene su gracia. La canción esta adornada con samplers y efectos que no quedan del todo mal.
Cierra este navideño álbum: Come all ye faithful. Un tema de poco mas de dos minutos y medio de un conocidisimo villancico. Con unas guitarras sonando muy flojitas, pasando casi desapercibidas, la canción tiene un aire un tanto épico y en combinación con la buena interpretación de Halford hace que el tema no quede mal. Aunque la verdad es que no les queda una versión muy acertada del todo. Para ser el último tema, no deja muy buen sabor de boca.
En definitiva un disco que promete al comienzo, pero que se va derrumbando poco a poco.
El álbum tiene un trabajo bastante grande de post-producción, donde suenan muchos efectos y samplers durante todo el disco (necesario en un disco navideño, obviamente).
El concepto es bueno y no me parece mal probar cosas "nuevas" para no estancarse en mas de lo mismo. Pero este no es un disco de Halford, como Nostradameus no lo es de Judas, por ejemplo. Al disco le falta ese sonido duro, potente, típico de Halford. Entiendo que en un álbum con este concepto, obviamente adaptar estos temas a una música completamente diferente, resulte complicado y te lleve a privar tu música de esa dureza característica del heavy. Pero claro, es la interpretación que hacen Halford de un tipo de canciones que no tienen nada que ver con el metal. Pero para muestra de que si se pueden adaptar bien, tenemos el ejemplo de Twisted sister, que interpretó el mismo concepto de manera totalmente diferente y acertada.
Un disco muy por debajo de lo que pueden dar estos buenos músicos. Aunque quizás, y repito, sea la interpretación del concepto, lo que hace que este disco no llegue a ser todo lo bueno que podría haber sido.
Destacar el trabajo global del gran Bobby Jarzombek a la batería (¡¡¡THUNDERSTEEL!!!).

El dios del metal ha vuelto, vestido de rojo y con perilla blanca, tocando una campañilla y gritando aquello de "hou hou hou" (eso si, no tan alto como antes).

¡Long live to the Metal God!

4'5


Descarga:

No hay comentarios: