sábado, 27 de marzo de 2010

Christopher Lee - Charlemagne - By The Sword And The Cross



Quizas a alguien le suene el nombre de Christopher Lee. Este grandísimo actor británico, apunto de cumplir 88 años, nos sorprende con un álbum conceptual (llamarlo metal me parece un tanto exagerado), donde interpreta al Rey Carlomagno.
El señor Lee, a participado en unas 220 películas, interpretando a personajes como el conde Dracula, Saruman en El Señor de los Anillos, el Conde Doku en los episodios II y III de La Guerra de las Galaxias, al malo (Scaramanga) de El Hombre de la Pistola de Oro, en una de las películas del agente 007 e incluso llego a interpretar el papel del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle; Sherlock Holmes.
La relación de Lee con la musica, mas concretamente con el metal, se ha hecho muy patente en los últimos años. Primero participando con los italianos Rhapsody en su disco Symphony of Enchanted Lands II (2004), en el EP, The Dark Secret (2004) y en el single The Magic of the Wizard's Dream (2005) y después con los americanos Manowar en su álbum Gods of War (2007) en el tema King of Kings.
Y ahora de la mano del compositor Marco Sabiu, nos trae esta historia épica sobre el Rey Carlomagno con el titulo de: Charlemagne - By The Sword And The Cross.
El disco se compone de 14 temas. Todos ellos se mueven en torno a melodias épicas orquestales, con grandes coros y de vez en cuando, en un claro segundo plano, suena alguna que otra guitarra acompañada por bases de bateria, por eso comentaba mas arriba, que me parece un tanto exagerado incluir el adjetivo metal para definir este trabajo. Creo que seria mas acertado decir que es un disco sinfonico con ciertos matices cercanos al metal.
No me atrevo a destacar ningún tema, en general el disco sigue un patron bastante lineal. Decir que el señor Lee canta seria mentir, recita es mas apropiado, aunque en según que partes demuestra tener buena voz y hace ostensible eso de "quien tuvo retuvo". Eso si, demuestra sus dotes de gran actor con una magnifica narrativa y pronunciación, y su magnifica voz engrandece el relato. Se apoya casi todo el disco en otras dos voces, una masculina y otra femenina que estas si aportan canto al disco.
En definitiva, no creo que el disco cale entre las hordas metálicas, pues puede llegar a aburrir, aunque tiene su punto de curiosidad. No esta mal echarle una escucha, aunque solo sea por que encabezando este proyecto esta uno de los mejores actores de todos los tiempos como es Sir Christopher Lee.

Desde hace ya unos cuantos años el metal ha ido, poco a poco alejándose, peligrosamente quizas, de movimientos mas undergrounds, para abrirse a nuevas tendencias y servir de puente entre diferentes estilos de musica. Gracias a esto, nos encontramos de vez en cuando con discos como este, donde un personaje alejado, en principio, de toda relación con el metal, se vea involucrado en esta nuestra musica. No digo que me parezca mal, ojo; siempre he pensado que el metal no debería cerrarse, ni vivir atado a unos clichés que en muchas ocasiones nos perjudican y que llegan a quedar caducos. El metal, como toda musica debe y tiene que evolucionar y nosotros evolucionar con el.
Todo esto es un tema complicado pues, al fin y al cabo, se trata de los gustos de cada uno y ya se sabe que para gustos...están los colores.


5




No hay comentarios: