sábado, 14 de noviembre de 2009

Slayer - World Painted Blood



Los californianos Slayer son actualidad gracias a su nuevo álbum de estudio World Painted Blood.
Si hay una banda con una dilatada carrera y que siguen dando caña esos son Slayer.
Cercanos a cumplir treinta años en este negocio, Slayer sigue siendo referente del Thrash Metal.
Después de algún disco no muy acertado, desde 2006, con la edición de Christ Illusion, Slayer han retomado la senda correcta y han sabido adaptar su música a los tiempos que corren.
El disco cuenta con once temas y la duración no llega a los cuarenta minutos. Por lo tanto, ¿éxito asegurado?. Pues si.
Un pequeño intro a lo Reign in blood da comienzo a el tema que da titulo al disco, World painted blood.
Estamos ante uno de los mejores temas del disco. Directo y elaborado, tiene un afilado riff marca de la casa. El solo es un tanto caótico, pero queda bien.
Al escuchar este primer tema ya nos damos cuenta de que el disco suena muy crudo.
Alejados de aquel sonido mas contundente de anteriores discos, en este sonido Slayer se desenvuelven mejor y sus temas traen oleadas de recuerdos de viejos trabajos.
El segundo tema es Unit 731. Un tema de poco mas de dos minutos, rápido y directo sin mas.
Snuff es un autentico trallazo. El tema comienza a toda pastilla y con un solo muy rápido. De nuevo un riff marca de la casa y caña, mucha caña.
Escuchamos tres solos en menos de cuatro minutos, bestial. La canción acaba con Tom gritando como un poseído "Murder is my future, killing is my future". De diez.
Beauty through order parece que nos va a dar algo de tregua, pero nada mas lejos de la realidad. El tema comienza lentito y reprimido.
Tom paladea cada palabra del verso. Poco a poco notas que la cosa va subiendo de revoluciones, hasta que, sin previo aviso, pafffff en toda la cara, solo endiablado, riff made in Slayer y cambio de velocidad espectacular.
El tema se vuelve violento. El golpeteo del doble bombo es endiabladamente veloz.
Hate worldwide es otro tema de menos de tres minutos, y claro como no, otra espitosa canción, veloz y muy directa.
Public display of dismemberment es otro (otro mas) tema de dos minutos y medio bestial. Rapidísimo (la batería parece death metal), su riff es aplastante.
En el primer solo la guitarra chilla como si la estuvieran torturando y pidiese clemencia (teniendo en cuenta quien la toca no me extrañaría lo mas mínimo). Uno de los mejores temas del álbum.
El séptimo tema es Human strain, una canción algo mas dura que las demás. Es el tema donde mas se nota el bajo de Tom y eso hace que el tema gane fuerza. Un buen tema, con una parte intermedia de película de terror. El tema sirve para calmarnos un poco para el arreón final.
Americon es una canción dura pero también rápida. El efecto con el que visten las guitarras queda realmente bien.
Psychopathy red fue el single de adelanto del álbum. Es un tema de menos de dos minutos y que lo mejor para describirlo es decir que es Slayer 100%, violencia sonica en estado puro. Hay que escucharla.
Playing with dolls comienza con un riff a base de tapping, en la onda del mítico tema de AC/DC, Thunderstruck. Quizá el tema no acabe de cuajar. Digamos que es la "rareza del disco". Necesita varias escuchas para hacerse con el.
Cuesta un poco asociar a Slayer con un riff de este tipo. Sobretodo quizás por su sonido. El tema comienza reposado para acabar (no podía ser de otra manera) de manera violenta. A que jugaran estos con muñecas, eh.
El álbum se cierra con Not of this god. Para que nos quede un excelente sabor de boca, este tema vuelve a ser veloz y muy directo.
Cuenta con un "parón" donde las guitarras, como en anteriores discos, vuelven a sonar mas graves y contundentes. Varios tonos por debajo del resto del disco.
Después de este pequeño paréntesis, retoman la caña para cerrar las puertas del infierno y dejar a un mundo pintado en sangre.
En resumen: muy buen disco de una de las bandas mas grandes del metal, que llevan tres décadas dando cera y dejando para la historia discos magníficos.
Siempre que escucho el nombre de Slayer, automaticamente lo asocio a violencia musical. Eso es lo que creo que han hecho desde sus inicios, descargar una enrabiada violencia musical.
Sin hacer uso de sonidos muy contundentes (salvo alguna excepción, como ya he dicho antes) y distorsiones extrañas, Slayer ha sabido dotar a su música de una contundencia "pura" y que han sabido adaptar a los tiempos que corren.
Slayer nos ofrecen este World painted blood, un disco sin parafernalias técnicas a nivel de producción, muy sobrio y con un sonido muy cercano al directo.
Tanto Jeff Hanneman como (el gran, je, je) Kerry King cumplen a la perfección con unos riffs "Made by Slayer" y unos solos muy veloces (como en los mejores tiempos).
Para Tom Araya parece que no pasen los años (viendo sus fotos te das cuenta de que si, que si que pasan). Su voz se ha tornado algo mas ronca, pero lo hace perfecto.
Cantante con gran personalidad. He de decir que el bajo cuesta identificarlo en alguno de los temas. Una pequeña mota que no empaña todo el trabajo (también pueden ser mis castigados oídos, claro)
La bestia de Dave Lombardo se sale. Espectacular trabajo, donde nos deleita con unos cambios rapidísimos, marca de la casa. Un doble bombo sobrenatural, que domina a la perfección.
Decir que el disco se ha grabado en Los Ángeles, en dos sesiones, una primera en Octubre de 2008 y la segunda entre Enero y Marzo de 2009.

Reino de sangre en un mundo de sangre.



8'5

http://www.slayer.net

No hay comentarios: