domingo, 22 de noviembre de 2009

Running Wild - Under Jolly Roger



Cuando en 1987, Running wild entraban a estudio para la grabación de lo que seria su tercer álbum, durante la fase compositiva, Rolf presentó al resto de la banda una canción que hablaba sobre la piratería (esa canción era Under jolly roger). La banda vio en esa canción una linea a seguir y animó a Rolf a continuar por ese camino. Rápidamente surgió la idea de la portada, con el fantástico barco pirata de negras velas, surcando un mar embravecido y bajo un cielo de nubes negras, mezclándose con el rojo horizonte. Y la idea de la contraportada donde se podía ver a los miembros con indumentaria pirata. Fue el nacimiento de Under Jolly Roger, sin duda un clásico donde los haya. Un disco que marcó la historia de Running Wild, que a partir de aquel entonces serian conocidos como los piratas del metal, alejándose así de las voces que los habían tachado de "banda satánica", debido a la temática de sus dos primeros discos.
El disco cuenta con ocho temas y una duración de treinta y cinco minutos escasos. Con lo cual, nuevamente, éxito seguro.
El álbum se abre con el clásico por excelencia, diría yo. Under jolly roger es lo que llamaríamos un himno.
La intro del tema queda genial. La voz de Rolf arengando al combate y los rugidos atronadores de los cañones que se van mezclando con el riff inicial, son de diez.
El tema en si no se sale de los patrones que Running wild había propuesto en anteriores discos, pero si es un gran salto de calidad en cuanto a composición e imaginación.
Los FX de la canción quedan fantásticos. Cada vez que Rolf dice aquello de "fire guns", suena un rugido de cañon impresionante. Al final del tema, cuando Rolf grita "¡¡al abodaje!!", podemos oír con claridad la horda de piratas iniciando el abordaje. Genial.
Los coros al inicio del solo, decoran la canción de maravilla. El solo en cuestión, es uno de los mejores de toda la carrera de los de Hamburgo.
War in the gutter es una clara muestra del power/speed metal de la epoca. Tema veloz, con una batería machacona. El estribillo es perfecto: sencillo y directo, para que freírse las neuronas.
Unas ruedas derrapando en el asfalto dan inicio a uno de los tres mejores temas que Running wild a grabado jamas: Raw ride.
Siento debilidad por este tema, lo reconozco. Brillantez en estado puro.
El marcado bajo de Stephen Boriss dota de gran fuerza la canción y realza el riff de Rolf y Majk. El estribillo es soberbio. El paron, con un magnifico pull muting sobre el que Rolf canta su verso y acaba con aquel mítico "¡FUCK YOU!" es genial. Acto seguido llega el solo, con una melodía de guitarra para quitarse el sombrero (en este trozo, piel de gallina, siempre). ¡¡¡Raw ride, on burning wheels tonight!!!
El cuarto tema es Beggar's night, otra buena muestra de power/speed de la época. Una canción acelerada y dinámica. Quizás un tanto repetitiva. Un tema que perfectamente podría haber entrado en su anterior álbum Branded & Exiled (1985).
Raise your fist es otro de los clasicazos de la banda. Su pre-estribillo en forma de himno es magnifico y desemboca en un estribillo, nuevamente, muy directo y simple, que tarareas una y otra vez. Otra vez el bajo de Stephen logra un gran resultado, manteniendo la canción cuando las guitarras dejan de sonar y arropandolas hasta el final del tema. La parte final se acelera y el trabajado solo queda, verdaderamente muy bien.
Land of ice nos acerca a la tierra del hielo y cumple a perfección. Un tema frío, frío. Cuando te queda un disco tan bien hecho, la "manchita" se nota mucho mas. La "mancha" de este disco es este tema. Una canción lenta y aburrida que te deja frío (je, je), que no te engancha en ningún momento y que te deja con una sensación rara (con lo bien que íbamos, leche).
Comprendo que como músico, se intente componer canciones variadas, e intentar no repetirse en exceso, pero también se ha de saber ver, que lo que funciona es lo que funciona. Rolf se supo dar cuenta de esto y dejo este tipo de composiciones de lado. Rectificar es de sabios.
Diamonds of the black chest nos hace olvidar rápidamente el anterior tema y nos hace volver a mover la cabeza con el pegadizo riff. Canción simple con un excelente estribillo, que te deja un fantástico sabor de boca.
El disco lo cierra Mercilles game: puro speed metal aleman. Batería a saco, riff de guitarra veloz y un trabajadisimo solo, que se torna en una magnifica melodía que suena hasta el final del tema. Un tema sin trampa ni cartón, directo al cuello. Es una canción olvidada por la banda desde siempre y la verdad es que es una autentica bomba. Una pena.
Under jolly roger es el álbum donde ya se puede apreciar, lo que seria el nuevo sonido de la banda, y que seria santo y seña de los Running en el futuro. Un sonido muy personal, que salvo en la ultima época de la banda, ha acompañado a Running toda su carrera.
No me gustaría acabar sin decir que Running Wild fueron pioneros en su estilo. A principios de los ochenta, bandas como Avenger (mas tarde conocidos como Rage), Helloween y los propios Running Wild comenzaron a aplicar a sus composiciones una mayor fuerza y velocidad, acompañado todo con grandes melodías. De esto nació el Power Metal europeo (lo que hoy día se conoce como Power metal clásico).
Si bien es cierto que ha mediados de los setenta, bandas como Queen (auténticos pioneros en el desarrollo del Heavy metal y Hard rock. La canción Stone cold crazy es considerada como el primer tema Thrash de la historia) y Rainbow, ya tenían temas que podían ser considerados "power" por su destacada fuerza para la época, no es hasta la llegada de las mencionadas bandas alemanas, cuando se puede considerar como el verdadero nacimiento del estilo.
Así como a Helloween no le han ido muy mal las cosas (y han hecho unas cuantas mal) y a Rage, tampoco le ha salido mal la cosa, Running siempre han quedado mucho mas al margen. Muchos pueden ser los motivos, que no entrare a valorar. Lo que si digo es que Running Wild se merecen tanto, o mas, que muchas otras bandas. Pero esto es parte de otra historia y ya sabemos que la vida es bastante injusta.
Hay queda su legado, que no es poco.

¡¡¡READY FOR BOARDING!!!

9'5

No hay comentarios: