El 19 de febrero de 1980 es un día negro en la historia del rock. En la parte trasera del coche de un amigo, fallecía Bon Scott de una intoxicación etílica (se dice que murió al axfisiarse con su propio vomito, aunque esto fue desmentido años mas tarde por el amigo de Bon, Alistair Kinear).
AC/DC, un grupo en auge por aquel entonces sufría un mazazo demoledor, por la muerte de su cantante y alma del grupo, el cual tenía un carisma especial.
Cinco meses después de la muerte de Scott, y tras numerosos rumores de abandonar y de no saber hacía donde ir, los hermanos Young deciden continuar, reclutan al vocalista Brian Johnson (por aquel entonces vocalista de Geordie) y graban este Back in Black en memoria de Bon.
A día de hoy el disco lleva vendidos cerca de cincuenta millones de copias. Es el segundo disco mas vendido de la historia detrás del Thriller de Michael Jackson, lanzado al mercado dos años después que este disco.
Por lo tanto Back in Black es el disco de rock mas vendido de la historia de la música. Evidentemente este hecho no es producto de la casualidad. Queda claro que influyen muchos factores como el morbo, el saber hacer de la compañia, la gran fama que se ha ganado la banda con el paso de los años. En fin, varios pueden ser los factores, pero hay uno indiscutible y sin ese factor no se sustentaría este hecho: Back in Black es sin duda alguna uno de los mejores discos de rock (si no el mejor) que se han grabado en la historia.
Cada uno de los diez temas que componen este disco, forman parte de la historia del rock y cuando a falta de menos de nueve meses (el disco se editó el 25 de Julio de 1980) para que Back in Black cumpla treinta años, sigue siendo espejo donde mirarse para otras bandas y uno de esos discos de culto, que incluso gente que habitualmente no escuche rock, debería escuchar al menos una vez en su vida.
Vamos al turrón.
En el vacío se escucha el tañir de la campana, que se mezcla con un riff apenado y triston de la guitarra de Angus, a la cual se le va uniendo el resto de la banda hasta desembocar en un riff "tipical AC/DC" que la aguda voz de Brian se encarga de embellecer. La fantástica Hells Bells, todo un clásico de los australianos e indiscutible en cada uno de sus conciertos.
El segundo corte es Shoot to thrill, un tema eléctrico de principio a fin y que te hace seguir su ritmo si o si. Después del solo se marcan un pequeño in-crescendo para terminar de manera apoteosica. Rabia en estado puro.
What do you do for money honey es el tercer corte del álbum. Un tema que comienza con una cadencia que solo AC/DC sabe dar a sus temas y que enloquece por momentos. Buenisimo el estribillo, con la chirriante voz de Brian gritando el titulo del tema y con unos coros acertadisimos.
La cuatro es Given the dog a bone. Un excelente riff repetitivo marca el tema y lo mantiene en el mismo tempo durante los poco mas de tres minutos de duración de la canción. Titulo repetido hasta la saciedad (incluyendo los coros), pero debido a su duración no se hace pesado. El tema mas lineal del disco.
Let me put my love into you, este tema con clara temática sexual es uno de los mejores del álbum. Sencillamente genial. De nuevo la cadencia de AC/DC al principio, un estribillo de vicio y un gran solo. Un tema para escuchar una y otra vez.
Llegamos a la mitad del álbum y nos encontramos con el tema que da titulo al disco Back in black. De este tema destaco el trabajo vocal de Brian. Simplemente genial. Adorna la canción en todo momento y se deja la garganta gritando el estribillo. El solo de Angus con el que termina la canción es magnifico. Todo un clásico de la banda.
Me pongo de pie para presentar el séptimo tema (es uno de mis temas preferidos de los canguros), la increíble You shook me all night long, canción sencilla donde las haya, te atrapa a la primera escucha y cada vez que la escuchas te gusta mas. Su estribillo es de esos que tarareas aunque haga tres años que no lo escuchas (podría estar tres años sin escucharlo?, creo que no). Todo en ella es sencillo pero maravilloso (es el tema mas corto del álbum).
El octavo corte es Have a drink on me. Un riff inicial, mamado del blues, da paso a otro "tipical AC/DC" que asegura el éxito del tema. De nuevo muy buen estribillo con muy buenos coros.
Shake a leg nos acerca al final con su ritmo eléctrico y machacon. Tema potente y enérgico, quizás un tanto lineal.
Cierra el disco la fantástica Rock and roll ain't noise pollution (cuanta razón). Nuevamente las influencias bluseras salen a relucir el el inicio del tema, mientras Brian se enciende un cigarrillo (o sera otra cosa?). La canción lleva un medio tiempo magnifico, el cual no alteran en toda la canción y consigue hipnotizarte hasta el final, acabas cantando el estribillo por inercia. Una de las mejores del disco, sin duda alguna.
El álbum esta producido por Robert John "Mutt" Lange. Su sonido es impecable. Todos los instrumentos son perfectamente audibles. Destacaría el sonido de la batería de Phil Rudd, suena espectacular.
Grandioso disco de una grandiosa banda (para mi la mejor banda de rock de la historia), que supo hacer de tripas corazón, y seguir hacía delante a pesar de las circunstancias.
Dicen que no se mide al hombre por sus caídas, si no por las veces que se levanta y AC/DC supieron levantarse y regalar esta maravilla sonora al mundo y honrar la memoria del que fuera alma de la banda, Bon Scott.
Allá donde esté, brindara con buen whiskey escoces por sus compañeros.
10
No hay comentarios:
Publicar un comentario