domingo, 25 de octubre de 2009

Saratoga - Secretos y Revelaciones


Segundo disco de los reformados Saratoga (noveno de estudio). Nos dejan este Secretos y Revelaciones compuesto por doce temas. Para mi un disco debería tener una duración sobre los cuarenta, cuarenta y cinco minutos y unas diez u once canciones (si contamos una posible intro).
Pues bien este disco no cumple con esto, tiene doce canciones, como ya he comentado y una duración de casi una hora. Con lo cual, a pesar de ser buen trabajo la duración lo hace un poco largo.
Como digo, Saratoga han hecho un buen trabajo. Un sonido a caballo entre la dureza y la melodía. El bajo suena un poquito por encima de los demás instrumentos (que raro). Canciones que enganchan desde la primera escucha, con buenos estribillos para corear en directo.
Las tres primeras canciones son para mi lo mejor del disco. La cañera Después de la tormenta, la melódica El planeta se acaba y la extraordinaria No sufriré jamás por ti.
Acceptable son Deja vu y Mucho por vivir. A partir de aquí creo que el disco se parte un poquito. Cuando los sueños te hagan llorar es una semi-balada con un estribillo que no llega.
Almas sin descanso, Luna llena (cuenta con un buen estribillo) y la balada Mar de luz quedan un poco frías. Ojos de ira mejora un poco y Buscando una salvación es otra de las mejores del álbum, cierra el disco el tema de ocho minutos Lagrimas de un ángel, un tema largo, que se hace pesado y que no te engancha en ningún momento. Vamos que sobra.
En cuanto a los músicos destacaría al fenomenal batería Andy C., el ex Dark Moor es uno de los mejores baterías del país, todo un acierto su fichaje.
Tony Hernando es uno de los mejores guitarristas nacionales seguro, pero me resulta excesivamente técnico y sus solos muchas veces carecen de chispa. Suele ser un mal común en nuestros días.
Niko del Hierro hace un gran trabajo como siempre, dotando al grupo de profundidad y se nota su instrumento un poquito por encima del resto (que se note quien manda).
De Tete Novoa hay que decir que vino a sustituir al gran Leo Jimenez, tarea nada fácil y de la cual, tras dos discos, sale airoso. Canta un tono por debajo de lo que lo hacía Leo, tiene voz y se siente cómodo hay y lo demuestra. No se adorna con tantos detalles técnicos, como lo hacía su antecesor y cumple a la perfección. El inicio de Cuando los sueños te hagan llorar pone los los pelos de punta.
En lineas generales, buen trabajo de Saratoga, un tanto largo y con alguna canción de mas, pero que seguro que hará las delicias de sus fans mas jóvenes.

7
http://saratoga-agotaras.com/

No hay comentarios: