domingo, 28 de febrero de 2010

Metallica - Master Of Puppets



La historia del Thrash metal esta repleta de grandes discos, pero el que nos ocupa hoy es uno de los mejores y mas claros exponentes de este estilo. El álbum define a la perfección el estilo y es una guia magnifica para cualquier banda que busque seguir esta linea. Es un disco imprescindible y de obligada escucha para cualquier amante del genero. Todo lo que un buen disco de Thrash debe tener, velocidad, potencia, cambios de riffs constantes, solos endiablados, se encuentran en esta obra maestra de Metallica: Master of Puppets.
El álbum se grabó en Copenhague, Dinamarca, a finales de 1985 y fue producido por Flemming Rasmussen.
El disco se editó el 21 de Febrero de 1986 y esta compuesto por ocho magnificos temas.
Ademas este disco pasaria a la historia negra del metal por ser el ultimo álbum del magnifico bajista Cliff Burton, muerto en un fatal accidente el 27 de Septiembre de 1986, mientras la banda giraba por Suecia, al salirse el autobus de la gira de la carretera por la cual circulaban.
El disco se abre con Battery. El tema comienza con ese mitico intro ejecutado con guitarra acustica para desembocar en un autentico trallazo. Rapido y potente, con un magnifico solo, donde Kirk Hammett demuestra su velocidad a las seis cuerdas.
El tema que da titulo al álbum; Master of Puppets es uno de los mejores temas de Metallica. Conseguir que un tema de mas de ocho minutos y medio no se llegue a hacer pesado no es tarea facil, pero en este caso Metallica salen victoriosos. El tema es una maravilla de principio a fin. Los riffs se suceden uno tras otro, ensamblados a la perfección, con unas transiciones muy suaves, casi imperceptibles. En todo momento la canción te atrae, siempre hay algo interesante y nunca cae en la pesadez y el tedio.
The thing that should not be es quizá el tema mas lineal del álbum. Un tema duro y pesado donde el peso de la canción lo lleva el bajo de Cliff, que suena casi por encima del resto, para guiar un tema curioso. Donde consiguen crear una atmosfera misteriosa durante sus mas de seis minutos de duración.
Welcome home (Sanitarium) comienza reposado, con una melodia magnifica. Poco a poco las revoluciones van subiendo, con el bajo de Cliff de nuevo protagonista. El tema se vuelve acelerado, para acabar en otro magnifico solo de Kirk.
Desde que comienza Disposable heroes te das cuenta de que sera otro magnifico tema. Plagado de cambios de riffs, nuevamente ensamblados a la perfección. Cambios de tempo geniales. El trabajo de percusión de este tema es increíble, desde su sonido pasando por los cambios y la contundencia en la pegada del señor Ulrich.
Con Leper messiah tengo que reconocer que es una de mis debilidades. Un tema fantástico donde los haya. Todos sus riffs son geniales. Su solo interpretado magnificamente por mr. Hammett. Una bateria alucinante. Unos cambios de riffs marca de la casa. En definitiva uno de mis temas preferidos de los de San Francisco.
Pónganse en pie todo el mundo porque llega una de las mejores canciones instrumentales de todos los tiempos; Orion.
Si antes comentaba que es muy difícil componer un tema de mas de ocho minutos sin llegar a caer en la repetición y el tedio, pues bien, si en Master of Puppets lo consiguen en Orion Metallica se superan a si mismos y lo vuelven a conseguir, pero esta vez dejando fuera de la ecuación a James. Un tema instrumental dificilmente superable. La bateria de Lars marca el inicio del tema para que las guitarras se marquen unos riffs fantásticos para llegar comodamente hasta la mitad del tema, donde la genialidad de Metallica hace acto de presencia para concebir una parte final de canción de manual. El bajo de Cliff se entrelaza con unas guitarras alucinantes. Despiden un sonido triste, como si un nudo las atenazara, como si el llanto no las dejase expresarse con tranquilidad. Al final acaban desaogandose y gritando bien alto. Temazo impresionante.
Y cierra el disco Damage, inc. La mejor manera de definir este tema seria algo así como un puñetazo en toda la cara. Trallazo donde los haya. Riffs a base de rasgueos rapidísimos y un solo de infarto son sus credenciales. Magnifico tema para cerrar esta obra maestra del Thrash.
La canción Master of puppets es considerada como el tercer mejor tema de metal de la historia y recordar que el tema Orion se escuchó durante el funeral del virtuoso Cliff Burton.
Disco imprescindible en cualquier discoteca de metal que se precie y obra maestra fundamental para entender el Thrash metal.

¡¡¡Cliff 'em All!!!


10


1 comentario:

Sacriface dijo...

Ole, yo tambien le pongo otro 10, para mi uno de los mejores discos del metal, cono dices imprescindible en una discoteca.