sábado, 6 de febrero de 2010

Gamma Ray - To The Metal




Gamma Ray son actualidad por la salida de su nuevo disco: To The Metal. El disco cuenta con diez temas y la colaboración, tras catorce años desde su ultima aparición en un disco de Gamma Ray, de Michael Kiske (ex-compañero de Hansen en Helloween) en el tema All you need to know.
Desde su marcha de Helloween, Kai Hansen se ha convertido en uno de los músicos mas queridos y valorados de la escena metálica, y a lo largo de los años nos ha dado muestras de su brillantez a la hora de componer. Sus trabajos en Helloween (obras maestras del metal aleman y piedra angular del power metal) y sus discos en Gamma Ray le otorgan el honor de ser uno de los padres del power metal.
Componer no es nada facil, mas si a tus espaldas tienes unos cuantos discos editados, como es el caso de Kai. Cada vez resulta mas difícil crear algo que contente a todo el mundo, así que pienso que Kai a optado por el camino mas facil, seguir por la misma linea. El problema es que en este disco, la falta de inspiración necesaria brilla un tanto por su ausencia.
El tema que abre el disco, Empathy, es de lo mejorcito del álbum. Tema contundente, con buenas melodias vocales, aunque quizas en el estribillo flaquea un poco.
All you need to know es un tema rapido, tipico de los Gamma, con un estribillo hecho a la medida de Kiske, muy melodico.
Con el tema que da titulo al disco (muy peligrosamente parecido a Metal Gods de los Judas), To the metal, intentan fabricar un nuevo himno tipo Heavy metal Universe, pero que se queda a medio camino y no llega a enganchar. La parte final con los coros a saco y Hansen a pulmón limpio quedan bastante bien.
El buen riff inicial de Mother angel, con un sonido bastante clásico, te hace concebir esperanzas de un buen tema pero se queda en eso, en un buen riff, nada mas. Una pena.
En el tema Shine forever, en el primer verso, oímos a Hansen cantando en notas muy altas, lastima que no dure algo mas (no esta el horno para bollos, me imagino). El estribillo de este tema recuerda facilmente temas de otros discos.
Deadlands parece un tema sobrante del álbum New world order.
El estribillo del tema Rise trae al recuerdo aquel magnifico tema de Stratovarius, Black Diamond.
La balada, No need to cry comienza prometedora y así se queda, en comienzo prometedor. Otra pena.
Lo dicho mas arriba, componer no es un trabajo nada facil y se depende de la inspiración. Esa que nos visita alguna vez a cualquiera de nosotros y que cualquier artista debe tener siempre presente para que su trabajo sea aun mejor.
No diria que Gamma Ray se encuentre en una galopante crisis compositiva, pero el tema puede ir a mas y seria bueno que Kai y sus huestes, por el bien de todos, se lo empiecen a mirar.
Por otro lado, el disco tiene un sonido algo mas duro de lo habitual en Gamma Ray y la voz de Hansen suena algo baja en muchos momentos, quedando tapada por el resto de la banda.
Disco que gustara a los fans mas acérrimos de la banda, pero que dejara indiferente a muchos otros, y eso es peligroso.

To The Metal ¿Gods?

6





Descarga:

No hay comentarios: