sábado, 13 de febrero de 2010

Rage - Strings To A Web




Los germanos Rage son actualidad por la salida de su decimoctavo disco de estudio: Strings to a web.
Rage son una de las bandas pioneras del denominado power metal europeo. Con una extensa trayectoria, (primero como Avenger para luego cambiar de nombre) con mas de veinticinco años de carrera y dieciocho discos de estudio a sus espaldas (sin contar lo hecho con Avenger) y varios Ep's y directos. Con innumerables cambios de formación pero siempre comandados por el lider de la banda: Peter "Peavey" Wagner.
Este disco lo podríamos dividir en tres partes claras.
1ª: Los primeros cuatro temas, The edge of darkness, Hunter and prey, Into the light y The beggar's last dime son temas mas "clásicos", con el sonido actual de la banda y la guitarra inconfundible de Victor Smolski, aportan a los temas un aire fresco e impiden que caigan en la repetición. Los estribillos de estos temas son Rage de toda la vida, marca de la casa.
2ª: A partir del track cinco se inicia una pequeña historia dividida en cinco canciones, bajo el nombre de Empty Hollow. Aqui nos encontramos a los Rage mas cercanos a discos como XIII o Ghost, salvando las distancias. Temas complejos, donde la base es la orquestación y los riffs enrevesados para montar temas algo mas complicados para el oyente. Magnifico solo del señor Smolski en el tema instrumental que da titulo al álbum. Este trozo del disco, después de los primeros temas, puede hacerse un poquito pesado (el trozo dura un poco mas de quince minutos), pero aun así creo que nos le queda del todo mal y se hace soportable.
3ª: En los cinco últimos temas: Saviour of the dead, Hellgirl, Purified, Through ages y Tomorrow never comes, encontramos una pequeña variedad de canciones distintas. La dura Saviour of the dead. Hellgirl, clásica con estribillo marca de la casa. Purified es una mezcla de todo un poco: dura y rapida. Through ages es una balada de dos minutos, donde Peavey no acaba de convencer. Tomorrow never comes es el tema mas flojo del álbum. Una canción que no engancha, con muchos sonidos y riffs distintos que te marean un poco y no te dejan hacerte con el tema. Casi casi de relleno.
El disco tiene un sonido acojonante. Se escucha a la perfección cada uno de los instrumentos de una manera clara. Todo esta en su justa medida.
Andre Hilgers demuestra estar totalmente integrado en la banda y hace olvidar a Mike Terrana. Sin tener la pegada de la bestia, si demuestra el porque de su fichaje por Rage.
La verdad es que Victor Smolski nunca ha sido santo de mi devoción, pero hay que destacar que su trabajo en Rage esta siendo magnifico. En este disco su trabajo es primordial. Hace que la banda no caiga en repeticiones y poder caer presa de un estancamiento a la hora de hacer temas de esos de toda la vida. Dota a los riffs de pequeños matices que los hace diferentes. Consigue grandes armonizaciones y su gran repertorio de técnicas lo hacen imprevisible en cada canción.
Esto puede tener su lado negativo, en cuanto un tema no te enganche, pues se puede volver un tanto caotico. Pero la gran gama de riffs, de distintos estilos (muchos riffs del álbum beben directamente del Thrash y el tema The beggar's last dime esta claramente influenciado por el rock) que nos ofrece, hacen que el resultado en la mayoría de casos sea positivo.
Un guitarrista como el, muy posiblemente no tendría cabida en una banda como Rage. Pero Victor a sabido entender que es Rage y la musica que hacen y se ha adaptado a la perfección al grupo.
Me parece fantastico que un grupo con una guitarra no la doble en estudio, a si en directo los temas no sufren.
En cuanto a Peavy, creo que es un musico excelente, que a lo largo de su trayectoria a dado muestras de ello. Me atreveria a decir que roza la genialidad (apellidándose Wagner no seria raro) muchas veces. Hay que tener en cuenta que es el principal compositor de la banda y que todo sale de su cerebro.
Creo que es un disco que gustara a casi todos los fans de Rage. Desde los mas clásicos a los mas actuales, pasando por los que les guste la epoca mas orquestal de la banda. Peavy es listo y a buscado contentar al máximo de gente posible. Todo un acierto.

¡¡¡Don't Fear The Rage!!!

8'5




Descarga:

No hay comentarios: