domingo, 21 de febrero de 2010

Obús - Cállate!



El tiempo pasa volando y parece que fue ayer cuando Obús regresaban a la actualidad con el disco Desde el fondo del abismo (2000) y su continuación Segundos fuera (2003), pues bien a habido que esperar casi siete años para este nuevo disco de los madrileños llamado Cállate!
Es el primer álbum que la banda graba sin la formación original. Tras la marcha de Fernando Sánchez en la bateria y Juan Luís Serrano en el bajo solo quedan el guitarra Paco Laguna y como no, el incombustible Fortu Sánchez, encargado una vez mas de poner las voces al asunto.
El disco se compone de doce temas y su duración no supera los cuarenta minutos, por lo cual todo un acierto.
En el tema El es Rock and Roll (tema dedicado a Juan Luís Serrano "Tio Luís") encontramos la colaboración de Carlos Tarque, vocalista de M-CLAN. Y en el tema Mal rollo, la colaboración corre a cargo de la banda de Hip-Hop Duokie.
La formula elegida para este álbum creo que es mas acertada que la que eligieron para los discos antes mencionados. El disco se mueve entre un rock duro con partes algo mas duras. Por decirlo algo mas claro, este disco es mas Obús que los anteriores.
El disco esta lleno de temas cortos y sencillos que entran a la primera escucha. La canción que abre el álbum, Corre mamón y Mi amigo el diablo son buenos ejemplos.
Temas como Cállate!, Él es rock and roll, Lobos salvajes y Es lo que hay, tienen su base en un rock duro onda AC/DC, por lo cual te enganchan facilmente.
El tema Un reflejo en el cristal en cambio bebe su influencia en un rock algo mas clásico. Tiene un sonido algo mas duro que los demás temas.
El tema Último destino no acaba de enganchar. Duro en los versos y acustico en el estribillo, no acaba de convencer.
La balada de disco es Mintió. Un buen tema con influencias del blues, y que en el estribillo cuenta con acompañamientos orquestales (a base de samples, me imagino).
En la colaboración con la banda de Hip-Hop Duokie, en el tema Mal rollo, se podría decir que; podría haber sido peor. Es un tema que sigue la linea marcada en todo el disco. Los Duokie cantan (recitar seria mas apropiado), una muy buena letra, en los versos principales, dejando el pre-estribillo y estribillo para Fortu, con lo cual la canción se hace bastante soportable.
Llegados a este punto quedan dos canciones, para mi la mejor y la peor. Comenzamos con la mala Ya le estás dando, un tema que no engancha para nada, donde su riff es bastante malo y su estribillo simple y vacío. Cuenta con una parte donde me recuerdan a Aerosmith, como una especie de guiño a la banda americana. Por suerte el tema no supera los tres minutos.
Y el tema que cierra el álbum es Hermano americano. Un temazo dedicado al pueblo americano, con un estribillo magnifico, con coros en forma de himno que queda fantastico. Un merecido tributo a esos seguidores del rock, que al otro lado del charco disfrutan de la buena musica.
Un disco muy acceptable de Obús, mas acorde con lo que han sido y representado en el panorama nacional. Un camino mucho mas acertado que en anteriores discos, donde intentaban algo que no acabava de encajar en su musica.
Esperemos que no pasen otros siete años mas hasta el proximo álbum de esta banda madrileña, pioneros, junto a Barón Rojo del heavy metal en España.


¡¡¡Preparate, va a estallar el Obús!!!

7





No hay comentarios: