domingo, 23 de junio de 2013

Battle Beast - Battle Beast



En 2011, los fineses Battle Beast irrumpían en la escena con un primer álbum, Steel, el cual fue sin duda uno de los mejores lanzamientos de aquel año. El trabajo dejó un muy grato sabor de boca y ganas de ver la evolución de la banda en su siguiente álbum.
De lo mas destacable con lo que contaba Steel, era su vocalista Nitte Valo.
Pues bien, durante la preparación de este segundo trabajo; Nitte Valo abandona la banda, quedando Battle Beast en una situación complicada y perdiendo a uno de sus baluartes. Tras una ardua búsqueda se incorpora a la banda; Noora Louhimo.
Con la formación ya completa se termina y edita, su esperado segundo trabajo, titulado como la propia banda, lo cual puede ser interpretado como un renacimiento.
La verdad es que encontrar una sustituta a la altura de su anterior vocalista no ha debido ser tarea fácil, pero han salido muy airosos de la situación. Noora Louhimo cumple a la perfección con el reto asumido. Quizás la tesitura vocal de Nitte se movía en notas mas graves, alcanzando puntos bastante altos. Noora también demuestra llegar a notas altas aunque su voz normal no sea tan grave como la de su antecesora. También creo que tiene o por lo menos demuestra, mas versatilidad, con lo cual poder ampliar las opciones a nivel compositivo. En general, un cambio bastante acertado y aceptable.

Musicalmente no encontramos muchos cambios. Se mantiene y se sigue la linea compositiva marcada en su primer disco. Temas con mucha influencia ochentera, con un sonido muy actual y muy bien arreglados, tanto por los coros y apoyos vocales como por un cuidado trabajo en la ambientación de cada tema desde los teclados.
Salvo alguna excepción; temas cortos, rápidos y bastante directos. En algunos temas, incorporan partes algo mas melódicas, las cuales se añaden al repertorio de la banda.

Estas partes mas melódicas son perfectamente visibles en temas como Out on the Streets, donde hacen una mezcla de AOR/Power bastante interesante, Out of Control, o en Into the Heart of Danger.
Temas muy directos como la inicial Let It Roar, la cual recuerda fácilmente a Gamma Ray. Un tema donde se muestra el buen trabajo de ambientación es Machine Revolution. Un tema que recoge perfectamente la esencia del titulo y lo transforma en un tema fresco, duro y moderno. La "teutona" Rain Man, que bebe de bandas como Accept o Running Wild.
Black Ninja se mueve entre una calma tensa y un riff pesado, convirtiéndolo en un tema muy interesante, con un solo bastante destacable.
Una muy de directo es Over the Top.
Kingdom, es el tema mas elaborado del álbum. Cuenta con un tema instrumental anterior, el cual hace las veces de intro, para dar paso a una canción mas extensa. Rápida y con estribillo trabajado. Trabajo sobresaliente en una ambientación épica y un magnifico duelo entre guitarra y teclado como solo.
Los dos trallazos del álbum son; por una parte Raven. Un tema muy "alemán". Riff puramente de la escuela teutona, velocidad y alto voltaje con Noora demostrando sus agudos y la ayuda vocal del bajista Eero Sipilä.
El otro trallazo es Fight, Kill, Die. Este recoge influencias mas británicas, siguiendo una linea muy Mötorhead pero vitaminado por el estilo Power de la banda. Cuenta con un magnifico solo y una descontrolada Noora.

Una de las cosas, digamos achacables, viene por el tema solos. Parece ser que están en peligro de extinción.
El hecho de hacer temas tan cortos y directos, puede resultar un reto, a la hora de meter el solo, con lo que obviamente si la canción difícilmente llega a los tres minutos, difícilmente también, el solo llegara a 10 o 15 segundos con lo cual se convierten en lo que yo llamo "solos de compromiso". Los guitarras de Battle Beast, tanto Juuso Soinio como Anton Kabanen demuestran un buen nivel en este apartado, pero muchos temas padecen estos "solos de compromiso" y esto quizás afea un tanto el resultado general.

En definitiva y tras los problemas derivados de la marcha de la anterior vocalista, Battle Beast consiguen dar un pasito hacia delante. Temas que continúan la buena linea marcada en su anterior trabajo y que esbozan una cierta mejora en la composición y sobretodo el arreglo de los temas.
Temas bastante acertados, que pierden un tanto por el tema de algunos solos (no todos). Pero que dejan muy buen regusto tras las diferentes escuchas.

Es evidente que seguir esta linea durante mucho tiempo les va a perjudicar, pero por el momento; Battle Beast son una de las mejores y mas prometedoras bandas que nos hacen ver el futuro de nuestra música, con bastante optimismo.





8






Web Oficial

No hay comentarios: