sábado, 18 de mayo de 2013

Vhäldemar - Shadows Of Combat



En el año 2002, en pleno apogeo del Power Metal, los vizcaínos Vhäldemar presentaban su disco debut, titulado Fight to the End. Su carta de presentación no podía ser mejor. Un álbum que cortaba la respiración de principio a fin. Una descarga de poder, fuerza, velocidad y rabia, que no podía dejar indiferente a nadie. Con la característica voz de Carlos Escudero y con un Pedro J. Monge en una guitarra endiablada, ejecutando riffs incluso simples con solos de autentico vértigo, tan solo al alcance de un virtuoso.
Tan solo un año después se editaba I Made My Own Hell, un trabajo algo mas maduro. Temas marca de la casa; potentes y veloces, se mezclaban con otros mas pausados y pesados con mas predominio de melodías. A partir de aquí la banda desaparece de la escena. No es hasta 2010, con un álbum autoeditado y titulado como la banda, el cual regalaban a través de su web mediante descarga, cuando vuelven a la escena. El álbum tiene una buena aceptación y no es para menos, pues es el mejor trabajo de la banda, y uno de los mejores trabajos de Power Metal editados en España. Recuperando la esencia del primer disco, el trabajo recoge una colección de auténticos trallazos cargados de fuerza y rabia, excelentes melodías y mostrando una potencia avasalladora. En 2011 el álbum se reedita bajo el sello StormSpell Records con una nueva portada y titulado Metal of the World.
Y ahora llega el cuarto trabajo, titulado Shadows Of Combat. Con tan solo la incorporación en la batería de Gontzal, el resto de la banda sigue inalterable, lo cual siempre beneficia.
Con este nuevo trabajo, Vhäldemar intenta dar un cierto cambio a su música. Sin apartarse de su linea habitual y tan marcada, si se notan ciertos cambios.
Lo primero que se nota es una evolución en el sonido. Ahora la producción se nota bastante mas profesional y hace que el sonido de la banda sea mas compacto. Aunque ahora Vhäldemar suenan mucho mas "europeos", quizás el sonar mas pulidos les ha hecho perder un punto de garra. También la voz de Carlos esta mucho mas contenida que habitualmente, lo cual ayuda a tener esa sensación. Sinceramente pienso que la banda a sufrido en este trabajo su primer bajón compositivo. Con la mejora en el sonido, se sacrifica, como digo, aquel punto de garra que desprendía la banda en anteriores discos. Y esto unido a que hay temas que por diversas razones no acaban de convencer, hacen que Shadows Of Combat deje un regusto un tanto amargo. También es cierto que la proposición de cambio y de no estancarse como banda es loable y lo que es también bastante evidente es que se venía de un álbum anterior muy acertado compositivamente y en cuanto bajas un poco, se nota. El trabajo en la guitarra de Pedro, aunque bueno, también se nota un tanto por debajo, si lo comparamos con Metal of the World. Las lineas de los solos no cuentan con tantas variantes y aunque se marca algunos riffs bastante buenos, muchos de ellos no acaban de convencer. Y los arreglos de los temas, tanto en los versos, puentes, etc.. no son tan remarcables como en el álbum anterior.
El álbum cuenta con buenos temas como Danger Street; tema directo marca de la casa. Black Thunder; un tema pesado y potente con buenos riffs de guitarra y un buen y sencillo estribillo. La rápida y potente Shadows of Combat con un riff inicial muy contundente, muy a lo Primal Fear, buen estribillo y uno de los mejores solos del álbum. En The Old Man ofrecen un tema facilón, de estribillo sencillo en forma de coros. Con un riff que bebe del Hard Rock. Un tema que da buen rollo y de muy fácil asimilación. Y Metal & Roll; un tema fiestero, bastante rockero, con un sonido de guitarras que recuerdan a Barón Rojo.
El contrapunto lo ofrecen temas como Rock City, End of the World, Power of the Night, The Rest of My Life o Old King's Visions (Part IV). Temas fallidos, que por una u otra razón, no acaban de convencer. Buenos riffs de inicio que se van diluyendo poco a poco. Estribillos que poco dicen o intentos de singles que se quedan a mitad de camino.

Como digo, un álbum que mezcla la calidad de una de las mejores bandas nacionales, con un pequeño bajón de nivel compositivo.
Siempre he dicho que Vhäldemar merecen mucha mas repercusión de la que tienen. Bandas como ellos no abundan, por no decir que no hay. Con influencias muy marcadas dentro de su estilo y aportando temas llenos de fuerza, rabia y potencia inusitadas y todo ello, dentro de una marcada identidad propia.



7







Web Oficial

No hay comentarios: