sábado, 11 de mayo de 2013

Nautiluz - Leaving All Behind



Dentro de la vorágine de bandas de todo tipo y condición, llegadas de cualquier parte del mundo, que día a día nos inundan con diferentes propuestas de cualquiera de los estilos y géneros habidos y por haber, me ha sorprendido muy gratamente esta banda novel procedente de Lima, Peru.

Nautiluz se forman en 2009 y cuentan con la curiosidad de ser la primera banda peruana en aparecer en un videojuego. En 2010, tras la publicación de su EP; Chasing the Light, forman parte del videojuego Rock Band. Ya en 2013, consigue ver la luz, su álbum debut; Leaving All Behind.
En la música como en todo, es difícil huir de ciertos estereotipos, que a la hora de escuchar una determinada banda, procedente de un determinado país, uno mismo se crea. Al escuchar el álbum, mis expectativas eran pocas, muy pocas y me alegra decir que se vieron superadas nada mas comenzar. Sinceramente, creo que estamos ante una verdadera joya. Definir musicalmente a Nautiluz como Power Metal se nos queda corto. Si bien esta claro que la base desde la que parten es Power, las diferentes influencias de la banda se entremezclan en perfecta sintonía, en temas rebosantes de calidad. Si una palabra los define, es precisamente calidad. La banda la rebosa. Desde un sonido muy cuidado, aunque obviamente mejorable (disco debut) pasando por los temas, trabajadísimos, cargados de arreglos y de magnificas melodías. Los temas, como digo, recogen todas las influencias de la banda. Pasando por Stratovarius como clara referencia, puntos clarísimos de metal Neoclásico, el tratamiento de los teclados, aunque recuerdan a la banda finesa, también recuerdan al metal italiano de bandas como Labÿrinth. Melodías muy claras del Power mas melódico, temas con velocidades extremas y temas arreglados orquestalmente, son una muestra de la versatilidad de la banda. Todo esto es imposible de hacer sin ciertas dotes técnicas. En este sentido todos los miembros destacan por ser muy buenos en su terreno. Desde el vocalista; Sebastián Flores, con una pronunciación bastante buena del inglés (talón de Aquiles de muchas bandas hispano parlantes), el buen trabajo de Renzo Huánuco en los teclados y de Alvaro Paredes en la batería, a la que consigue sacarle un sonido muy bueno (el sonido de platos, excelente) e interpretando muy correctamente cada tema. El correcto trabajo en el bajo de José Antonio Gazzo y las magnificas guitarras de Diego Chacaliaza y Alonso Rodriguez, con actuaciones verdaderamente virtuosas.
Con todo esto, se podría pensar que los temas se convierten en monstruos de siete cabezas haciendo infumable su asimilación. Nada mas lejos de la realidad. Y ahí radica el gran acierto del álbum. Han conseguido que los temas sean muy asequibles, que lleguen rápido, que su impacto sea muy agradable.

Destacamos The Mirror; un tema Power Neoclásico. Guitarras virtuosas destilando técnica y velocidad. Tema rápido y gran estribillo. La balada Unwritten Serenade con una magnifica interpretación de Sebastián Flores (puede recordar a Tobias Sammet) y fantásticos arreglos orquestales. Eden's Lair, con la vocalista femenina Ana Lucia Teves. Un tema mas melódico, con tintes claramente italianos.
Las velocísimas Chasing the Light y Leaving All Behind. La inicial y veloz; Under the Moonlight, donde destaca el gran solo de Alonso Rodriguez. En Scent of Lust encontramos un tema contenido, con muy buenas melodías vocales. Tema en onda Edguy. Una de las joyas del álbum se titula Burning Hearts. Un tema potente, con magníficos arreglos de teclados. Un Alvaro Paredes sensacional, demostrando un gran trabajo en el doble pedal y los platos. El mejor estribillo del álbum. Un tema que te levanta el animo. Con final comercial, con coros todos a una, mientras se ejecuta un fade-out.

Grandísima y gratisima sorpresa con esta banda peruana, que con este, su álbum debut, se postulan como una de las bandas revelación del 2013. Leaving All Behind es y será, uno de los mejores lanzamientos de este año. Un trabajo muy bien llevado a cabo, sabiendo aunar diferentes propuestas, concibiendo temas fácilmente asimilables y sin que el virtuosismo demostrado llegue a ser una cruz y pueda llegar a aburrir.

La música no entiende de patrias, ni banderas. Y aun así, puede llegar desde cualquier lugar.





8'5










No hay comentarios: