sábado, 21 de abril de 2012

Running Wild - Shadowmaker



Antes de hablar del álbum que nos ocupa, tengo que decir que para mi esta es una review muy especial. Running Wild es una banda por la cual siento verdadera debilidad desde que era un adolescente. Sus temas siempre me han transmitido un sentimiento muy particular y han marcado mi andadura por el mundo del metal. Dicho esto y tratando de ser lo mas imparcial que pueda, vamos al disco.

Cuando en 2005 se editó Rogues en Vogue, Running Wild sacaba su epilogo. Un álbum bastante insulso, muy alejado de la calidad que siempre acompañó a las huestes de Rolf Kaspareck.
Desde ya hacia varios años, Rolf se había decantado por un sonido que no hacia justicia a la banda. Justamente el sonido siempre ha sido uno de los grandes fuertes del grupo y pasó a ser algo distinto, falto de fuerza y bastante superficial, sin profundidad.
Running Wild dejó de ser una banda para convertirse en la Rock 'n' Rolf Band. Cuando en su historia la banda siempre había contado con músicos excelentes, todo eso desapareció y por ejemplo; la batería paso a ser programada (supongo que el "famoso" Angelo Sasso, aunque "murió" en 2007, han debido revivirlo) y se nota. De Jörg Michael a una batería programada, pues eso.
En 2009 Rolf toma la decisión acertada. Acabar con la vida activa de Running Wild. Una buena despedida en el Wacken y a otra cosa.
Pero en 2011 Rolf anuncia la resurrección de Running Wild con nuevo trabajo bajo el brazo; Shadowmaker.
Lo primero que hay que decir es que la banda no existe. Running Wild es Rolf Kaspareck. El compone, produce, canta y toca la guitarra y presumiblemente el bajo. Esta vez le acompaña Peter Jordan (Peter y Rolf tienen un proyecto en común llamado Giant X), que ayuda en las guitarras y en los coros.
El álbum se puede decir que es un sucedáneo de Running Wild. El sonido vuelve a ser bastante plano, muy superficial. En temas como Sailing Fire, por ejemplo, se nota muy falto de fuerza.
Teniendo en cuenta el trabajo anterior, Shadowmaker mejora un tanto lo exhibido en Rogues en Vogue, aunque no excesivamente. Los últimos años, mas rockeros de Rolf (Toxic Taste y Giant X) se dejan notar en las composiciones. Me & the Boys, Riding on the Tide, Into the Black o Piece of the Action son buenos ejemplos.
Shadowmaker poco o nada tiene que ver con Running Wild. Evidentemente la voz de Rolf, determinados riffs de guitarra y estructuras de algunos temas suenan a Running Wild, pero el global se aleja bastante de los clásicos de la banda. No encontramos aquellas melodías épicas que ponían los pelos de punta o aquellos temas rabiosos y eléctricos, veloces y de doble bombo martilleante.
Shadowmaker no es un mal trabajo, si abrimos la mente y lo tomamos como un álbum mas de cualquier banda. I Am Who I Am, Piece of the Action, Shadowmaker o Me & the Boys son buenos temas, pero si los comparamos con, por ejemplo, cualquier tema firmado por la banda en la década de los noventa, la cosa se pone fea.

Creo que Rolf se equivoca volviendo a poner en la palestra a Running Wild. La banda no existe hace ya tiempo, y para componer este material, lo podría hacer bajo cualquier otro nombre.
Me apena escuchar esa batería y saber que nadie la aporrea, cuando se han sentado detrás de ella nombres como Stefan Schwarzmann y el grandioso Jörg Michael.
La mayoría de temas carecen de fuerza y pocos (o ninguno) consigue levantarte del asiento.
Y ahora que... Que aporta Shadowmaker a Running Wild? Hacia donde va Rolf ahora. Que futuro le espera a una "banda" que no actúa en directo y si lo hace es a cuentagotas y con músicos de sesión, que igual no sabrían decir cual es el segundo trabajo de la banda. Una banda pionera del Power metal europeo, que cuando medio mundo sucumbía a las nuevas tendencias, supieron aguantar, dar continuidad a una formación y claro, grabar los mejores álbumes de su historia.
En fin, Running Wild ha perdido buena parte de su identidad. No queda ni rastro de temática pirata en sus temas, y de la portada mejor no hablar.
Aquellas melodías, aquel sonido y aquella actitud quedan guardadas en algún cofre enterrado en alguna isla.

Ready For Boarding!!!

Running Wild Forever!!!



6









No hay comentarios: