sábado, 14 de abril de 2012

Axel Rudi Pell - Circle Of The Oath



El prolífico guitarrista alemán; Axel Rudi Pell, presenta su decimoquinto álbum de estudio titulado Circle of the Oath.
Axel vuelve a la carga, acompañado nuevamente por la formación mas estable de su carrera. Johnny Gioeli a la voz, Volker Krawczak al bajo, Ferdy Doernberg en los teclados y el incombustible Mike Terrana en la batería. Con esta formación y teniendo en cuenta la trayectoria de la banda, la calidad esta garantizada. Su música se puede catalogar de sencilla. Heavy metal tradicional sin excesivas florituras, mas allá de las demostraciones técnicas del propio Axel y algún escarceo de Ferdy en los teclados.
Dicho esto, tenemos que a nivel de calidad, la banda no va a defraudar a nadie. El problema, a mi modo de ver, viene cuando desde 1998 (año de entrada del vocalista Johnny Gioeli y Ferdy Doernberg) parece que clonen sus trabajos. Queda claro que siempre siguen la misma linea, pero quizás muy a rajatabla. El llevar tantos años juntos, seguramente será una ventaja en muchas cuestiones, pero en otras (quizás las mas importantes) como la composición (todo corre a cargo de Axel) y la ejecución de los temas, se entra en una cierta complacencia y un cierto estancamiento. Comienza cualquier tema nuevo y en cuanto suena la voz de Johnny todo se hace antiguo, todo se vuelve predecible, todo se hace demasiado conocido, demasiado escuchado, y su música se vuelve monótona y pierde interés.
Aparte creo que la idea de lanzar un nuevo trabajo cada año y medio no beneficia para nada, todo lo contrario. Creo que Axel debería tomarse varios años sabáticos, dejar que su música repose. Y en cuanto a Johnny Gioeli, creo que es un magnifico cantante, pero se ha encasillado cantando las composiciones de Axel. Ya no suena fresco y todo su repertorio no se aprovecha.
La música de Axel Rudi Pell agradeceria un tiempo de descanso, volver con energías renovadas y con un nuevo vocalista que le diese un aire nuevo, fresco.
Musicalmente hablando, el álbum cuenta con una magnifica producción a cargo de Axel y Charlie Bauerfeind, como siempre vamos.
En cuanto a los temas, pues después de la intro ya clásica, irrumpe Ghost in the Black; tema animado, con buen estribillo y un buen trabajo de Ferdy en los teclados y un solo compartido por Axel y Ferdy bastante destacable.
Before I Die es un tema algo mas rockero, con un estribillo marca de la casa.
Fortunes of War, un tema con un riff aguerrido, que sube y baja su intensidad, con una base rítmica destacable y estribillo made in Axel.
También destacan Run with the Wind, Hold on to Your Dreams y la balada típica Lived Our Lives Before. Como ya hicieran en su anterior trabajo The Crest con el tema Dark Waves of the Sea (Oceans of Time Part II: The Dark Side) aquí vuelven a repetir la formula con el tema que cierra el álbum; World of Confusion (The Masquerade Ball Part II) como su nombre indica es la segunda parte de aquel extenso tema: The Masquerade Ball.

Un nuevo trabajo, que a niveles de calidad, desde su producción hasta la interpretación de los temas, cumple a la perfección. Gustara a seguidores acérrimos de la banda ya que no ofrece nada distinto a lo ya acostumbrado. Aunque creo que desde hace ya tiempo todo comienza a ser demasiado previsible y la música de la banda se ha vuelto predecible y por momentos tediosa y hace que un producto de calidad, de unos excelentes músicos se acabe desgastando de manera bastante triste.



6'5









No hay comentarios: