domingo, 21 de noviembre de 2010

Tierra Santa - Caminos De Fuego



Caminos de Fuego, significa el regreso de una de las bandas con mas éxito cosechado en la década de 2000. Con discos como Legendario (1999) y Tierras de Leyenda (2000), Tierra Santa se labró un nombre importante dentro de la escena que acontecía en aquel momento. Llegaron a actuar en varios festivales de importancia en España como; Rock Machina y Viñarock. En Alemania actuaron en el prestigioso Bang Your Head, justo antes de Judas Priest. Se embarcaron en giras europeas, y visitaron países como Suiza, Hungría, Francia, Holanda y Alemania, teloneando a bandas como Brainstorm y Grave Digger. También visitaron tierras americanas tocando en países como Mexico, Bolivia y Ecuador. En 2001, coincidiendo con la salida de su álbum Sangre de Reyes, la banda es distinguida con el galardón de "El grupo de Rock y Pop con mayor difusión nacional e internacional en la historia de La Rioja".
No entrare a valorar el merecimiento de todo esto. En este país, y sobretodo dentro de esta nuestra música, ocurren cosas ciertamente desconcertantes. Nos llenamos la boca de ensalzar la calidad de bandas extranjeras y me parece algo increíble que haya grupos en España con una calidad excelsa que ni siquiera sean conocidos por la mayoría de amantes del metal. Bandas como Zarpa, Easy Rider, Hamlet, Su Ta Gar, Darksun, Vhäldemar, Templario, etc.... Todas ellas con potencial y nivel para competir con bandas internacionales. Algunas lo tuvieron que dejar, otras siguen luchando y otras dejaran de hacerlo a no mucho tardar.
Todo esto que escribo, me venía a la mente, mientras escuchaba este "nuevo" disco de Tierra Santa. Basta ya. Lo de este grupo no tiene nombre. Puedo entender que como músico seas limitado, que tu mente no de para mas, que incluso años después trates de recuperar la gloria del pasado. Pero lo digo de corazón, este disco es un engaño a los fans de esta música. No se puede volver varios años después con material que es absolutamente lo mismo de siempre. No aportan absolutamente nada nuevo. Los mismos riffs, las mismas letras, las mismas composiciones, las mismas melodías. Con Legendario y Tierras de Leyenda era novedoso (porque con su primer álbum nadie los conocía), pero como todo en la vida, llega un momento que cansa, que aburre, que no dice nada.
Lo de Angel en la voz es de juzgado de guardia. El mismo tono de siempre una y otra vez, hasta la saciedad. En vez de cantar, parece que relate la letra de la canción. Su voz suena por encima de los instrumentos para así parezca que canta mas alto; mentira, es un truco muy viejo. En muchas canciones, cuando llega el estribillo, cantarías el estribillo de Pegaso, Legendario, Indomable, Dracula, etc..., triste, triste, muy triste.
Creo que es la primera vez que no voy a valorar ni destacar ningún tema (el único tema que me dijo algo es la balada Para Siempre), no puedo, me siento incapaz. Los mismos temas de siempre, con títulos diferentes. Con el agravante de una perdida de energía, de potencia en el sonido. Todo suena muy dulcificado. Perdida de garra, que si tenían los primeros álbumes.
Tristísimo regreso de Tierra Santa. Cero creatividad y una nulidad total para evolucionar, para cambiar lo que en su día los llevo a alcanzar la gloria y que ahora los sume en las mas negras tinieblas.

Caminos de fuego que queman ilusiones y destruyen sueños, que demuestran la incapacidad del ser humano y que deben dejar caer la venda que ciega la verdad.
(Devilsoldier)


2



No hay comentarios: