sábado, 13 de noviembre de 2010

Helloween - 7 Sinners



Los alemanes Helloween presentan su decimocuarto álbum de estudio titulado 7 Sinners.
Un disco que cuenta con 13 temas y con una duración de poco mas de una hora. Varias veces ya me he pronunciado al respecto; discos con tal cantidad de temas y/o con una duración similar, te obligan a que el nivel compositivo y creativo sea muy alto, si no el disco corre serio peligro de caer en el tedio y no pasar de destacar tal o cual canción, por lo que la globalidad de la obra se resiente en demasía. Esto es el principal problema de este álbum, se pueden destacar unos pocos temas pero el resultado global no llega. Hace ya bastantes años que cuando escucho un disco de Helloween no los reconozco. Reconozco mas de Helloween en otras muchas bandas pero no en ellos. De la brillantez exhibida en sus inicios, y de aquella recuperación con discos como Master of the Rings (1994), The Time of the Oath (1996) y Better Than Raw (1998) después de fiascos como Pink Bubbles Go Ape (1991) y Chamaleon (1993) (lo que acabo con Michael Kiske en la calle), no queda absolutamente nada. Helloween permanecen perdidos en un sombrío lugar (como diría Barón), faltos de ideas que reconduzcan su carrera. Todas las decisiones tomadas en los últimos años son equivocadas; The Dark Ride (2000), Keepers of the Seven Keys - The Legacy (2005), Unarmed - Best Of - 25th Anniversary Album (2010), etc.... Todos ellos discos que han ido dañando la imagen de una de las mejores bandas de la historia de esta música. Escuchar a Helloween es como escuchar a cualquier otra banda de power metal, diría que peor pues ellos han perdido su identidad como banda y las posibilidades de recuperación son nulas. Cualquier otra banda, les pasa por encima, por ganas y por espíritu y lo curioso es que seguro que muchas de las bandas que hoy día tocan este estilo lo hacen influenciados por aquellos magníficos Helloween.
Volviendo ya al álbum, me parecen salvables temas como Who is Mr. Madman?; el tema comienza con la famosa melodía del Perfect gentleman (Master of the Rings, 1994). Tema cañero y con buen estribillo. Raise the Noise es otro tema cañero con buenos coros y un curioso solo con una flauta andina (el sonido es el de una flauta andina, desconozco si tocan dicha flauta). World of Fantasy es una canción alegre y positiva que firmarían los propios Freedom Call (Sasha Gerstner provenía de Freedom Call, vaya usted a saber). If a Mountain Could Talk es un tema acelerado, con alguna buena melodía que recuerda a los viejos Helloween, cambios de ritmo aceptables, una gran ambientación de teclados y con un estribillo que suena muy trillado pero que resulta agradable de escuchar.
El sonido se ha endurecido algo y las guitarras suenan mas contundentes y algo mas sucias, lo que hace que la producción se resienta un tanto en el momento de mucha carga de instrumentos y sonidos.
Un disco regular, para nada a la altura de lo que se presupone para una de las bandas pioneras de este estilo. El problema es que ya nos tienen tan acostumbrados a discos como este que uno pierde toda fe.
Deberían de plantearse alguna modificación en el nombre, algo así como Helloween New Generation o Helloween 2.0, algo que al nombrarlos los diferenciara de los grandes Helloween de los 80.

¡¡¡Happy Happy Helloween!!!, pues va a ser que no.

5



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...Sé que es casi imposible,pero esto solo lo salva una reunión Kiske-Hansen!!!

Unknown dijo...

La verdad que viendo lo que hacen Kiske-Hansen por su cuenta, no se yo.
Pero la verdad es que no estaría nada mal. Ir a peor es difícil.
Seguiremos soñando.

Anónimo dijo...

Kiske "pasa" del Metal...pero está por ver...sus colaboraciones con bandas de ese estilo dan qué pensar...Y Hansen..hombre,en mi opinión,ultimamente no hacen nada del otro mundo....pero...Es más....no hace falta ni que se unan a Helloween.....
En mi modesta opinión,lo suyo sería una megabanda con Kiske,Hansen,y llamar a Grapow y convencer a Markus de abandonar Helloween....un bateria decente y ale!!!! A machacar!!!! Imposible?Tal vez....Tambien era imposible ver a Figo vestido de blanco......