domingo, 14 de noviembre de 2010

Tank - War Machine



Tras unos años de silencio discográfico, vuelven los británicos Tank con un nuevo álbum titulado War Machine. Banda formada en 1980 y perteneciente a la NWOBHM, grabaron 5 discos en la década de los 80 y no fue hasta 2002 cuando volvieron a editar un nuevo trabajo. En este 2010 vuelven a escena con nuevo disco y con la gratisima sorpresa de encontrar al magnifico Doogie White haciéndose cargo de la voz de este álbum. El cantante escocés, ex-vocalista de Rainbow, Pink Cream 69, Yngwie J. Malmsteen y Rata Blanca (grabó la version en ingles del disco El Reino Olvidado (2008); The Forgotten Kingdom (2009)) entre otros, aporta a la banda un plus de calidad muy importante. Desde la primera nota vocal ya te das cuenta de que estas ante un trabajo magnifico y que vas a disfrutar. Doogie se hace con las riendas de todos los temas, con un saber hacer y una maestría excepcional.
War Machine nos ofrece lo que hoy en día llamamos heavy metal clásico. Con raíces claramente definidas de la propia NWOBHM y del rock clásico. Los temas corren dentro de la sencillez. Apoyados por una producción sencilla, donde el propósito es que todos los instrumentos suenen como deben. La composición de los temas en general se sustenta en una línea creativa muy similar, pero logran que en temas largos, no lleguen a hacerse cansinos. Aunque quizás ese seria el pero del álbum. El disco cuenta con 9 temas y sobrepasa en un minuto los 50 de duración, pero hay temas que ejecutados en un minuto o dos menos no sufrirían para nada cambios significativos en su estructura.
El álbum esta lleno de buenos temas, y alguno de los mejores son estos: la inicial Judgement Day, tema pausado que engancha desde el principio. Buen estribillo. En Phoenix Rising se acelera el tempo un tanto. El trabajo de coros es excelente. La melodía central del tema lleva el sello de la NWOBHM. Doogie interpreta el tema a la perfección. Great Expectations es un tema a lo Rainbow y que puede llegar a recordar a Saxon. El tono de voz que utiliza Doogie recuerda a Biff Byford. Tema corto de lo mejor del disco. The Last Laugh, tema rápido con buen estribillo y uno de los mejores solos del álbum. My Insanity cierra el disco. Con un sonido muy clásico y un Doogie de nuevo genial, nos deja un fantástico sabor de boca.
Buenísimo álbum de Tank, una de esas bandas que no se llevó la gloria de la NWOBHM, pero que demuestra que aun tienen algo que decir. La contratación de Doogie White es sin duda el máximo acierto de la banda en este disco.
Uno de los mejores álbumes del año seguro.

Living, Loving, Live For Rock and Roll
(The Last Laugh, War Machine)


8'5


No hay comentarios: