domingo, 23 de mayo de 2010

Rainbow - Long Live Rock 'N' Roll



Tras la triste noticia de la muerte de Ronnie James Dio, el pasado 16 de Mayo, quiero rendir homenaje a su figura, como uno de los mejores cantantes que ha dado la historia del rock.
Que mejor manera, que hablar de uno de los mejores discos de la historia; Long Live Rock 'n' Roll (1978), del cual Dio fue parte fundamental.
En 1978 aparecia el tercer disco de estudio de Rainbow, una banda adelantada a su época, con temas que mas tarde serian influencia clara en bandas de heavy metal y aportando nuevos elementos y matices a su música, para que mas tarde otras bandas, se sirviesen de ello y se creasen nuevos estilos.
Este fue el ultimo disco de Ronnie con Rainbow antes de su marcha a Black Sabbath. Ronnie seria sustituido por, otro magnifico cantante, como es Graham Bonnet.
Como he dicho antes, Long Live Rock 'n' Roll es uno de los mejores discos de la historia, de obligada escucha para todo aquel que ame esta música. Un álbum donde se dan cita magníficos músicos como el magnifico batería Cozy Powell (fallecido en Abril de 1998, en un accidente de coche), el genial guitarrista Ritchie Blackmore (fundador de la banda tras su salida de Deep Purple en 1975), y el propio Dio. Todo ello contribuye a crear este estupendo álbum, repleto de buenísimos temas.
Que decir del tema que da titulo al disco; Long Live Rock 'n' Roll es todo un himno del rock. Un tema genial, con una calidad extrema. Directo, sencillo y con ese estribillo que tantas veces hemos coreado y que forma parte de una generación. Hasta los propios Barón Rojo titularían su álbum debut bajo el nombre de Larga Vida al Rock and Roll en 1980.
Otros buenos temas del disco son: Lady of the Lake, Sensitive to Light, la fantástica Gates of Babylon donde Ritchie Blackmore vuelve a demostrar su avanzada vision musical, creando un tema con estructuras complejas, tomando claras referencias de músicos clásicos como Mozart y Beethoven, donde las características egipcias se hacen evidentes, dando pie a técnicas, que mas tarde, guitarristas como Yngwie Malmsteen, Marty Friedman, Jason Becker y Randy Rhoads adaptarían a su música, creando lo que se conoce hoy día como Metal Neo-clásico (muy evidente en el guitarrista sueco).
Kill the King es uno de los mejores temas que Rainbow dejó como legado. La mejor definición para esta canción creo que es HEAVY METAL, se pueden añadir otros adjetivos pero esta creo que es la que mejor se adapta y mejor se comprende. Estamos hablando del año 1978 y aunque Black Sabbath ya hacia varios años que existía, un tema como Kill the King se aleja del estereotipo marcado por los Sabbath y se presenta como una alternativa al Heavy metal de los de Birmingham. Seria el equivalente al Highway Star que Deep Purple editó en el álbum Machine Head (1972).
Y el tema que cierra el álbum Rainbow Eyes. Una fantástica balada, donde la voz de Ronnie, dulce, te llega al corazón y donde nuevamente, el señor Blackmore va mas allá y a su guitarra se unen violines y otros instrumentos de viento, creando una atmósfera sencillamente genial. En el disco de Mägo de Oz; Finisterra (2000), estos hacen una acertada version de este tema, cantado en castellano, al que titularon Es Hora de Marchar.
Seguramente el mejor álbum que Rainbow grabó, con una formación irrepetible y unos temas que han sido y serán, referencia en multitud de músicos. Temas que sobreviven al paso del tiempo, temas que escuchados, hoy día, 32 años después, siguen plenamente vigentes y conservan como el primer día toda su esencia, su fuerza y su encanto.
Mientras discos como este se sigan escuchando, el rock nunca morirá y sus creadores siempre seguirán vivos. Una parte de ellos, vive en nosotros.

Allá donde estés, sigue haciendo lo que mejor sabías hacer: cantar como nadie.
(A la memoria de Ronnie James Dio, descanse en paz)


9


No hay comentarios: