sábado, 15 de mayo de 2010

Black Sabbath - Heaven And Hell



Se acaban de cumplir 30 años de la salida al mercado de uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal, el magnifico Heaven and Hell de Black Sabbath.
Con la marcha de Ozzy Osbourne, Black Sabbath perdia una parte importantísima. Aparte de su voz carismatica, Ozzy era el alma, la imagen de la banda, su showman, un tipo pintoresco que formaba parte muy importante en todo lo que era Black Sabbath.
A rey muerto, rey puesto debieron pensar el resto de la banda. Y sus ojos se posaron en un tipo que cantaba con unos tal Rainbow y que se llamaba Ronnie James Dio.
El álbum se grabó entre Octubre del 79 y Enero del 80 y fue producido por Martin Birch (productor entre otros de Deep Purple e Iron Maiden).
Decía Dio que lo mas importante en Black Sabbath eran los riffs de Tony Iommy. Si los temas tenían un gran riff serian magníficos temas. Esto es perfecto para aplicarlo a Heaven and Hell. Este disco es un compendio de enormes riffs, todo aquel que pretenda tocar la guitarra debería tener este disco como uno de sus mayores referentes. Se puede hablar de muchas cosas por las cuales un tema es mejor o peor, pero si su riff es bueno la canción tiene mucho ganado.
Heaven and Hell es un estallido de inspiración e imaginación hecho por magníficos músicos y donde el resultado habla por si solo.
Temas como Neon Knights, rapido y directo, con un gran riff y Dio interpretando como solo el sabe hacer.
Lady Evil, un tema que bebe del rock clásico, donde su linea de bajo es de escuela.
Otro tema con raíces clásicas es Wishing Well. Un tema con unas melodías magnificas y de nuevo con un bajo que sustenta la canción con mucha personalidad.
Lonely Is The Word es un tema algo mas largo y muy trabajado. Dio hace una magnifica interpretación y los solos de Tony son de lo mejor del tema. Un tema melancólico y por momentos depresivo.
Y los tres temas que sobresalen del álbum clarísimamente son Children Of The Sea, con esa genial intro acústica que desemboca en un magnifico riff marca de la casa. Die Young, temazo donde los haya. Rápido, fuerte, con un riff genial y ese parón sublime con Dio casi susurrando las palabras. Y como no, el tema que da titulo al álbum, el genial Heaven And Hell. Casi siete minutos de obra maestra. Es el gran ejemplo de tema con un riff bestial que solo con eso ya te mantiene en tensión a lo largo de todo el tema. Cambios de tempo magníficamente entrelazados para que un Dio soberbio pusiese voz a las estrofas.
Destacar el trabajo del bajo, que durante todo el álbum esta genial, con un trabajo adecuado a cada tema, sosteniéndolo. Haciendo mejor a la guitarra y convirtiéndose en una segunda guitarra cuando era necesario. Siempre con un sonido claro y contundente. Una magnifica referencia para todo aquel que se aventure a tocar este, a veces, menospreciado instrumento.
Cuatro excelentes músicos y unas magnificas composiciones dan como resultado este disco que forma parte de la magnifica historia del Heavy Metal y que ha sido referencia para nuevas hornadas de músicos.
Un disco que dejaba bien claro que Black Sabbath continuaba en la brecha de la mejor manera posible y que la marcha de Ozzy no supuso ninguna catástrofe irreparable.



9'5




No hay comentarios: