domingo, 23 de mayo de 2010

Metallica, La Banda Que Mas Aportó Al Thrash Metal



Daros las gracias a todos los que habéis votado este mes, pues hemos batido records. Con doce votaciones el mes de Mayo a sido el mas productivo en este sentido.
La banda que mas aportó al Thrash Metal americano, según vuestros votos, a sido Metallica, con un 58% de los votos. En segundo lugar están Slayer, con un 33%. El tercero es Megadeth con un 8% de los votos y en último lugar quedan Anthrax con cero votaciones.
Nuevo mes, nueva pregunta. La pregunta es la siguiente: Que banda crees que tuvo una mayor repercusión en el nacimiento del Heavy Metal.
Volver a daros las gracias y, como cada mes, animaros a votar en esta nueva encuesta.

Rainbow - Long Live Rock 'N' Roll



Tras la triste noticia de la muerte de Ronnie James Dio, el pasado 16 de Mayo, quiero rendir homenaje a su figura, como uno de los mejores cantantes que ha dado la historia del rock.
Que mejor manera, que hablar de uno de los mejores discos de la historia; Long Live Rock 'n' Roll (1978), del cual Dio fue parte fundamental.
En 1978 aparecia el tercer disco de estudio de Rainbow, una banda adelantada a su época, con temas que mas tarde serian influencia clara en bandas de heavy metal y aportando nuevos elementos y matices a su música, para que mas tarde otras bandas, se sirviesen de ello y se creasen nuevos estilos.
Este fue el ultimo disco de Ronnie con Rainbow antes de su marcha a Black Sabbath. Ronnie seria sustituido por, otro magnifico cantante, como es Graham Bonnet.
Como he dicho antes, Long Live Rock 'n' Roll es uno de los mejores discos de la historia, de obligada escucha para todo aquel que ame esta música. Un álbum donde se dan cita magníficos músicos como el magnifico batería Cozy Powell (fallecido en Abril de 1998, en un accidente de coche), el genial guitarrista Ritchie Blackmore (fundador de la banda tras su salida de Deep Purple en 1975), y el propio Dio. Todo ello contribuye a crear este estupendo álbum, repleto de buenísimos temas.
Que decir del tema que da titulo al disco; Long Live Rock 'n' Roll es todo un himno del rock. Un tema genial, con una calidad extrema. Directo, sencillo y con ese estribillo que tantas veces hemos coreado y que forma parte de una generación. Hasta los propios Barón Rojo titularían su álbum debut bajo el nombre de Larga Vida al Rock and Roll en 1980.
Otros buenos temas del disco son: Lady of the Lake, Sensitive to Light, la fantástica Gates of Babylon donde Ritchie Blackmore vuelve a demostrar su avanzada vision musical, creando un tema con estructuras complejas, tomando claras referencias de músicos clásicos como Mozart y Beethoven, donde las características egipcias se hacen evidentes, dando pie a técnicas, que mas tarde, guitarristas como Yngwie Malmsteen, Marty Friedman, Jason Becker y Randy Rhoads adaptarían a su música, creando lo que se conoce hoy día como Metal Neo-clásico (muy evidente en el guitarrista sueco).
Kill the King es uno de los mejores temas que Rainbow dejó como legado. La mejor definición para esta canción creo que es HEAVY METAL, se pueden añadir otros adjetivos pero esta creo que es la que mejor se adapta y mejor se comprende. Estamos hablando del año 1978 y aunque Black Sabbath ya hacia varios años que existía, un tema como Kill the King se aleja del estereotipo marcado por los Sabbath y se presenta como una alternativa al Heavy metal de los de Birmingham. Seria el equivalente al Highway Star que Deep Purple editó en el álbum Machine Head (1972).
Y el tema que cierra el álbum Rainbow Eyes. Una fantástica balada, donde la voz de Ronnie, dulce, te llega al corazón y donde nuevamente, el señor Blackmore va mas allá y a su guitarra se unen violines y otros instrumentos de viento, creando una atmósfera sencillamente genial. En el disco de Mägo de Oz; Finisterra (2000), estos hacen una acertada version de este tema, cantado en castellano, al que titularon Es Hora de Marchar.
Seguramente el mejor álbum que Rainbow grabó, con una formación irrepetible y unos temas que han sido y serán, referencia en multitud de músicos. Temas que sobreviven al paso del tiempo, temas que escuchados, hoy día, 32 años después, siguen plenamente vigentes y conservan como el primer día toda su esencia, su fuerza y su encanto.
Mientras discos como este se sigan escuchando, el rock nunca morirá y sus creadores siempre seguirán vivos. Una parte de ellos, vive en nosotros.

Allá donde estés, sigue haciendo lo que mejor sabías hacer: cantar como nadie.
(A la memoria de Ronnie James Dio, descanse en paz)


9


lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James Dio - 1942-2010



Ronnie James Dio nos dejaba ayer a la edad de 67 años, víctima de un cáncer de estomago. Desde Metal World quiero mandar un fuerte abrazo a su mujer Wendy y a toda su familia. Toda la familia del rock y el metal, hemos perdido a un enorme vocalista que contribuyó con su voz a ensalzar un estilo. Seguramente había muchos otros cantantes mejores que él, pero nadie, repito; nadie, cantaba como Ronnie.

Allá donde estés siempre se te recordara como uno de los mas grandes que ha dado nuestra música. Tu imagen, tu símbolo, tu voz y tu música son inmortales.
Descansa en paz y recuerda: Don't Talk To Strangers.

Hasta Siempre.


sábado, 15 de mayo de 2010

Black Sabbath - Heaven And Hell



Se acaban de cumplir 30 años de la salida al mercado de uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal, el magnifico Heaven and Hell de Black Sabbath.
Con la marcha de Ozzy Osbourne, Black Sabbath perdia una parte importantísima. Aparte de su voz carismatica, Ozzy era el alma, la imagen de la banda, su showman, un tipo pintoresco que formaba parte muy importante en todo lo que era Black Sabbath.
A rey muerto, rey puesto debieron pensar el resto de la banda. Y sus ojos se posaron en un tipo que cantaba con unos tal Rainbow y que se llamaba Ronnie James Dio.
El álbum se grabó entre Octubre del 79 y Enero del 80 y fue producido por Martin Birch (productor entre otros de Deep Purple e Iron Maiden).
Decía Dio que lo mas importante en Black Sabbath eran los riffs de Tony Iommy. Si los temas tenían un gran riff serian magníficos temas. Esto es perfecto para aplicarlo a Heaven and Hell. Este disco es un compendio de enormes riffs, todo aquel que pretenda tocar la guitarra debería tener este disco como uno de sus mayores referentes. Se puede hablar de muchas cosas por las cuales un tema es mejor o peor, pero si su riff es bueno la canción tiene mucho ganado.
Heaven and Hell es un estallido de inspiración e imaginación hecho por magníficos músicos y donde el resultado habla por si solo.
Temas como Neon Knights, rapido y directo, con un gran riff y Dio interpretando como solo el sabe hacer.
Lady Evil, un tema que bebe del rock clásico, donde su linea de bajo es de escuela.
Otro tema con raíces clásicas es Wishing Well. Un tema con unas melodías magnificas y de nuevo con un bajo que sustenta la canción con mucha personalidad.
Lonely Is The Word es un tema algo mas largo y muy trabajado. Dio hace una magnifica interpretación y los solos de Tony son de lo mejor del tema. Un tema melancólico y por momentos depresivo.
Y los tres temas que sobresalen del álbum clarísimamente son Children Of The Sea, con esa genial intro acústica que desemboca en un magnifico riff marca de la casa. Die Young, temazo donde los haya. Rápido, fuerte, con un riff genial y ese parón sublime con Dio casi susurrando las palabras. Y como no, el tema que da titulo al álbum, el genial Heaven And Hell. Casi siete minutos de obra maestra. Es el gran ejemplo de tema con un riff bestial que solo con eso ya te mantiene en tensión a lo largo de todo el tema. Cambios de tempo magníficamente entrelazados para que un Dio soberbio pusiese voz a las estrofas.
Destacar el trabajo del bajo, que durante todo el álbum esta genial, con un trabajo adecuado a cada tema, sosteniéndolo. Haciendo mejor a la guitarra y convirtiéndose en una segunda guitarra cuando era necesario. Siempre con un sonido claro y contundente. Una magnifica referencia para todo aquel que se aventure a tocar este, a veces, menospreciado instrumento.
Cuatro excelentes músicos y unas magnificas composiciones dan como resultado este disco que forma parte de la magnifica historia del Heavy Metal y que ha sido referencia para nuevas hornadas de músicos.
Un disco que dejaba bien claro que Black Sabbath continuaba en la brecha de la mejor manera posible y que la marcha de Ozzy no supuso ninguna catástrofe irreparable.



9'5




domingo, 2 de mayo de 2010

Rhapsody Of Fire - The Frozen Tears Of Angels



Después de varios años alejados de la actualidad, los italianos Rhapsody of Fire vuelven con un nuevo disco, a lomos de un enorme dragón. Cuatro años después de su anterior álbum, nos ofrecen este The Frozen Tears of Angels, el cual es el tercer capitulo de la saga Dark Secret.
Detrás de un disco de ROF hay mucho trabajo. Temas complejos, tanto en su composición como en su ejecución. Una magnifica producción que hace que la banda suene muy bien y donde los variados y distintos sonidos e instrumentos del grupo, queden ensamblados a la perfección.
El disco es una continuación lógica de lo hecho años atrás. Nada mas comenzar la intro que abre el disco, Dark Frozen World, ya sabes que es un disco de ROF. No podía faltar la magnifica voz de Christopher Lee (todo un lujo contar con el actor británico), narrando el comienzo de la historia. La intro da paso a uno de los mejores temas del álbum; Sea of Fate, todo un temazo para comenzar. Un tema con una base rítmica indestructible. El trabajo de Alex Holzwarth a la batería y de Patrice Guers al bajo es de manual. Las casas se construyen por los cimientos y luego ya puedes echar sobre ellas lo que sea, ese es el caso de ROF durante todo el álbum. Volviendo a Sea of Fate y destacando su fuerte base, Luca esta genial, aportando en cada momento los toques justos, ni uno de mas. En este tema también Alex Staropoli se luce, en un magnifico solo de teclado al mas puro estilo ROF.
Otros temas destacados son Reign of Terror, donde como ya hicieran en Power of the Dragonflame (2002), la banda se acerca a músicas mas extremas para reflejar el mal. Con un Lione haciendo voces chirriantes y mas graves de lo acostumbrado, otorgando al disco, todo junto, una variedad que ya de por si es extensa.
Raging Starfire es un trallazo puro y duro. Un tema veloz y contundente que a mi me trae al recuerdo algún tema de aquel Legendary Tales (1997). Otra vez el duo Turilli/Staropolli se sale con una magnifica interpretación.
On the Way to Ainor es otro tema fuerte, con subidas y bajadas de tempo, como solo ROF sabe hacer. Coros que te elevan mas allá. Un Luca Turilli expléndido marcándose un solo genial, demostrando lo magnifico guitarrista que es y sacando verdadero provecho de las seis cuerdas sin dar sensación de prepotencia y soberbia como se deja entrever en otros ases de las seis cuerdas.
Danza di Fuoco e Ghiaccio (La Danza del Fuego y el Hielo), un tema cantado en italiano que comienza con la voz grave y gastada del señor Christopher Lee, dando paso a una canción folklórica con tintes de instrumental en su inicio pero que Fabio Lione se encarga de embellecer, aun mas, con una interpretación muy correcta. Un tema que parece ser sacado directamente de la Italia mas medieval, arrancada a algún viejo trovador, que en alguna vieja plaza la cantase a las gentes del lugar.
Cierra el álbum el tema que da titulo al disco The Frozen Tears of Angels con algo mas de once minutos de duración. Una canción típica de ROF, con muchos cambios, con partes cantadas en su lengua madre y con un magnifico estribillo.
La edición especial cuenta con dos temas mas; Labyrinth of Madness, un tema instrumental donde Luca Turilli hace saber de la velocidad que atesoran sus dedos una vez mas. Y Sea of Fate (Orchestral Version), un tema que pierde bastante respecto a la original, pero que resulta curioso.
Cuatro años de reposo le han servido a ROF para calmar el alma, aclarar ideas y para volver a hacer lo que nadie mejor que ellos sabe hacer. Ellos inventaron este estilo y ellos lo ejecutan como nadie, luego gustara mas o menos, pero así es. Mejoran su anterior álbum; Triumph or Agony (2006), un disco, creo, algo precipitado, debido al cambio de nombre. Este The Frozen Tears of Angels refleja mejor la esencia de ROF.
Toda la banda raya a un magnifico nivel, pero quiero destacar a Alex Holzwarth, un magnifico batería alemán que desde su entrada en la banda (premio para ROF por su fichaje) allá por 2000 (aunque no fue hasta 2004, con el EP, The Dark Secret, cuando hizo su primera grabación con el grupo) cuando verdaderamente ROF dio con un batería que le venia como anillo al dedo, aportando calidad y fuerza. Dotado de una gran técnica y una fuerte pegada, claramente escuela Jörg Michael.

El enorme dragón arrasaba con su fuego todo a su paso, arruinando campos y casas de humildes campesinos. Pero un valiente guerrero, a lomos de un blanco unicornio, blandiendo la espada esmeralda, acabó con el dragón, liberando así a las humildes gentes de tan horrible animal.

(Devilsoldier)


8



Axel Rudi Pell - The Crest



El fabuloso guitarrista alemán; Axel Rudi Pell, tiene nuevo trabajo titulado The Crest. Es el decimocuarto álbum de estudio y nos ofrece diez nuevos temas. Un disco de Axel no tiene trampa ni cartón. Sin dudas en lo que te puedes encontrar y sin dudas respecto a su calidad. Son álbumes muy trabajados, tanto técnicamente como en su calidad sonora. Sus discos siempre cuentan con magníficos músicos como lo han sido varios de los que han ido pasando por sus filas como; Rob Rock, Jeff Scott Soto, Jörg Michael y el line up actual con músicos como Mike Terrana, Johnny Gioeli o Ferdy Doernberg. En todos estos sentidos, el disco no deja lugar a dudas sobre su calidad, dado que todo esto se cumple en The Crest, por lo tanto todo queda exclusivamente a los temas. Prácticamente todos los temas de este álbum tienen su equivalente en anteriores discos de Axel. Todas las canciones te recuerdan fácilmente a otras anteriormente grabadas por la banda. ¿Sello de identidad o nula capacidad de innovación? Posiblemente un poco de todo. El hecho de contar con los mismos músicos en varios discos, te beneficia en muchas cosas, pero a la vez, sin una cierta capacidad de reinventarse, te acaba pasando factura. Esto se hace patente en la voz de Johnny Gioeli, un magnifico cantante pero que no sorprende con su voz. Pasado el efecto sorpresa de su debut en la banda, allá por 1998, en cada álbum sabes cada matiz de su voz, sabes que no me va a sorprender en nada. Lo que hace lo hace perfecto, pero un excelente cantante sabe buscar en su voz diferentes matices que hagan sus interpretaciones mejores, como por ejemplo si sucedía con Jeff Scott Soto.
Del disco destacan el tema inicial Too Late, tema típico de Axel con buen estribillo. Devil Zone donde las influencias del rock mas clásico y de Ritchie Blackmore están por todo el tema. Glory Night, una fantástica balada de esas que solo Axel sabe componer, con un estribillo para repetir una y otra vez. Dark Waves of the Sea (Oceans of Time Pt. II: The Dark Sides), como su titulo indica, es la segunda parte de aquella maravillosa canción del álbum Oceans of Time (1998) donde debutó el señor Gioeli y donde incluso llega a cantar el estribillo de aquel tema en un guiño magnifico. El titulo que cierra el disco; The End of our Time, podríamos decir que es una balada con ciertos matices un tanto diferentes a como Axel plantea este tipo de temas. El trabajo de Ferdy en este tema es magnifico, consiguiendo una ambientación muy acertada.
Los demás temas no dicen mucho. Como ya he comentado, hay otros temas equivalentes mejores, aunque no son malas canciones, esta claro.
Si te gusta lo que hace Axel Rudi Pell, este disco te gustara. Si nos quedamos exclusivamente con los temas, hay otros álbumes con mejor repertorio, pero queda claro que si ya sabes lo que viene haciendo el rubio guitarrista teutón, el disco no te defraudara.

El sonido de sus cuerdas penetra muy hondo en mi ser y la dulzura de sus notas me hace sentir mejor. La calidez de su sonido me inspira calma y tranquilidad y su mensaje queda en mi, grabado en mi corazón.
(Devilsoldier)


6'5