sábado, 1 de diciembre de 2012

Bloodbound - In The Name Of Metal



Desde el comienzo de la última década y en lo que llevamos de esta, se puede afirmar que Suecia a cogido el relevo de lo que fue Alemania en los ochenta y noventa. Montones de bandas de todos los estilos y condiciones aglutinan y lideran cada uno de los diferentes géneros metálicos. Una de esas bandas son Bloodbound. Formados en 2004, supieron aprovechar la incipiente ola de bandas nórdicas del momento para coger impulso y dos años después editar su primer trabajo, titulado Nosferatu (nombre de la "mascota" que siempre sale en sus portadas) y que dio pie a un segundo trabajo; Book of the Dead (2007) el cual pareció establecer a la banda dentro del panorama musical. Diferentes cambios en la formación, idas y venidas de diferentes vocalistas parecen alterar a la banda aunque siguen sacando álbumes; Tabula Rasa (2009) y Unholy Cross (2011) para llegar a este 2012 donde un nuevo trabajo los devuelve a la actualidad.
Mirar la portada de este álbum y ver como han titulado el trabajo es una buena manera de saber las intenciones de la banda y de saber que nos vamos a encontrar dentro. In the Name of Metal huele a "remember". Un espíritu ochentero recorre el disco desde principio hasta el fin.
Es un trabajo tremendamente efectista. La mayoría de temas buscan un efecto concreto para enganchar. A base de un riffs concretos o estribillos muy pegadizos o en forma de himnos buscan hacer mella y llegar al oyente y por supuesto lo consiguen.
Y todo ello concentrado en poco mas de 40 minutos, hacen de In the Name of Metal un álbum fácil de escuchar y muy ameno.
Como no podría ser de otra manera, el disco suena muy bien, el trabajo de producción es mas que correcto, ayudando a ambientar los temas en coros, voces dobladas o determinados riffs, por ejemplo.
Eso sí, el sonido es puramente actual. No han tratado de sonar "clásicos" ni de envejecer su sonido, ni nada parecido. Es más, uno de los "problemas" del sonido de la banda es la falta de identidad propia, algo que se ha convertido en algo habitual desde hace mucho tiempo dada la cantidad de bandas que saturan la escena. Bloodbound siguen las directrices que marca el power metal sueco, a nivel de estilo y sonido, es inconfundible la escuela sueca de bandas como Hammerfall o Dream Evil. De hecho, en muchos temas la influencia de Hammerfall esta muy presente.
Como digo el álbum se muestra muy efectista y queda clarísimo muy rápido. El disco se abre con el tema que da titulo al trabajo y la sola voz de Patrik "Pata" Johansson canta el In the name of... en un tono medio para subirlo, al mas puro estilo Halford en el metaaalllllllll. Esto consigue de inmediato un lazo de unión que se va reforzando en el resto del álbum.
Por supuesto In the Name of Metal es de lo mejor del disco y su estribillo lo hará imprescindible en directo. Metalheads Unite recuerda rápidamente al tema de Manowar; Warriors of the Wolrd. Medio tiempo épico y con estribillo en forma de coros que insta a los metalheads a unirse. Otro himno que será obligatorio en directo.
King of Fallen Grace aporta su granito en forma de tema "happy" al mas puro estilo Helloween, donde destaca, como no, su estribillo. Black Devil es un tema crudo y algo oscuro con un riff que recuerda a Mercyful Fate. En Bounded by Blood es inevitable no pensar en el Princess of a Dawn de Accept, sobretodo en el arranque de la canción y en los versos. Aun así es uno de los temas destacables. También destacan When Demons Collide y Bonebreaker.
La edición japonesa del álbum contiene un tema extra. Una regrabación del tema Book of the Dead.

Una de las cosas recriminables a la banda es el excesivo énfasis puesto a la hora de buscar ese "efecto". Ese algo que te engancha a la primera y que a la vez puede ser virtud y defecto. Ahí cada cual sacará su conclusión. A mi los anteriores discos de la banda no me habían dicho demasiado y este me ha gustado desde la primera escucha.



M-E-T-A-L for metal!!!


7´5







Web Oficial

No hay comentarios: