Corrían los primeros años de la década de los 80. En San Francisco, California, se comenzaba a gestar una nueva escena musical, mas tarde conocida como Bay Area. Bay Area hacia referencia a una serie de bandas formadas en San Francisco que comenzaron a dar forma a un nuevo estilo, mas tarde conocido como Thrash Metal. La Bay Area se puede separar en dos oleadas. En la primera, llegan bandas como Metallica (formada inicialmente en Los Angeles, no es hasta su llegada a San Francisco, junto con la entrada en la banda de Kirk Hammett y Cliff Burton, cuando la banda despega definitivamente), Exodus, Lääz Rockit, Slayer, y Possessed (su disco Seven Churches (1985) es considerado el primer álbum en mezclar Thrash con un nuevo estilo, mas tarde conocido por Death Metal). Estas primeras bandas dejan patentes sus influencias. La New Wave of British Heavy Metal, sobretodo en las melodías vocales y el Punk (mucho mas patente en la escena de New York), eran la base de aquellas bandas que formarían un nuevo estilo. Con la segunda oleada, el sonido de las "nuevas" bandas cambia. Grupos como Testament, Forbidden, Heathen y Death Angel. Las canciones de estas bandas comienzan a ser mas largas y mas complejas en sus estructuras. Guitarras mas virtuosas y con un sonido neo-clásico. La influencia de la NWOBHM se hacia mas patente y el Punk desaparecía casi por completo de las composiciones.
Después de hacer un poco de historia, nos vamos a quedar con una de esas bandas. Testament, pionera de aquella segunda ola, y por lo tanto del cambio en el estilo mas "primitivo" por aquel sonido mas virtuoso y mas alejado de la sencillez punk.
Formados como Legacy en 1983 con Steve "Zetro" Souza (Exodus) en las labores de cantante, no es hasta 1986 cuando, ya como Testament, Chuck Billy se convierte en vocalista de la banda.
En 1987 se produce su debut discografico con The Legacy, uno de los mejores trabajos de su carrera. Y que muestra el claro cambio dentro del estilo que aquella segunda ola proponía.
Si hay una banda luchadora esa es Testament. Siempre bastante fieles a un estilo propio. A pesar de algún álbum que coqueteaba con otros estilos, sobretodo durante los 90, la banda siempre se ha movido dentro de su estilo y de una manera de hacer muy particular.
Dark Roots Of Earth supone el décimo primer trabajo de los sanfranciscanos. Un álbum muy trabajado, desde sus temas hasta su sonido. Este, muy cuidado, agresivo sin sonar abrupto, y destacando muy bien las melodías de guitarra haciendo el global muy homogéneo.
El álbum se mueve en una corriente clásica pero sin sonar pasados. La influencia de la NWOBHM se hace patente en muchas partes del disco, con bastantes melodías, tanto de guitarra como vocales.
Chuck Billy parece estar en plena forma y totalmente recuperado del cáncer que se le diagnostico en 2002. Su voz, inconfundible y algo mas ronca en ocasiones, demuestra su experiencia y buen hacer en todos los temas.
Muy destacable también el trabajo de Alex Skolnick. Un magnifico guitarrista bastante infravalorado y que en este trabajo demuestra mucha versatilidad y un gran manejo de su instrumento, regalando muchas y muy buenas melodías, riffs y solos.
Como temas destacables tenemos; el bastante Hardcore True American Hate. La potente Rise Up. La extensa Throne of Thorns, un tema variado y de mucha calidad. De lo mejor del álbum. La clásica Man Kills Mankind, Testament 100%. Native Blood, otro magnifico tema donde destaca el trabajo de uno de los dos baterías de sesión que han grabado el disco (no he podido averiguar quien toca cada tema. En el video de la canción en cuestión, se sienta tras los bombos Gene Hoglan, el cual ya había tocado en el álbum Demonic (1997), por lo que me inclino hacia él) Chris Adler y Gene Hoglan.
La edición especial del álbum incluye 4 temas extras. Tres versiones; Dragon Attack (Queen), Animal Magnetism (Scorpions) y Powerslave (Iron Maiden) y una version extendida del tema Throne of Thorns.
Muy buen trabajo de los americanos Testament. Una banda luchadora como pocas y posiblemente algo subestimada. El hecho de no pertenecer a los denominados "4 grandes" parece ser que hace que se caiga en un cierto olvido. Testament es una de las bandas mas importantes del género que nos ocupa y merece todo el respeto y admiración.
8
Web Oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario