Los madrileños Sobredosis, después de 27 años desde su ultima grabación, presentan Angel Negro, el cual, significa su tercer trabajo de estudio.
Sobredosis, como tantas y tantas bandas nacionales de los 80, solo grabaron dos álbumes; Caliente como un Volcán (1984) y Sangre Joven (1985), los dos trabajos producidos por Fortu de Obús y en el segundo se unió Francisco Laguna también componente de Obús.
Exceptuando a Obús y obviamente a Barón Rojo y quizás a Zarpa (unos auténticos ignorados y desconocidos en los 80) Panzer y Angeles del Infierno (los cuales tuvieron que emigrar), el Heavy/Rock español de los 80 esta plagado de cientos de bandas que como mucho llegaron a grabar dos álbumes, llegando algunas al tercero tocadas de muerte y casi todas ellas al amparo de miembros de Barón Rojo y Obús haciendo un trabajo pésimo, en la mayoría de los casos, como productores.
Goliath, Zepo, Rigor Mortis, Banzai, Santa, Sparto, Zeus, Triton, Tarzen, Thor, Tigres, Bruque, Bella Bestia, Zero, Crom, Evo y los propios Sobredosis son algunos ejemplos. Queda clarísimo que la moda generalizada por el Heavy Metal, en este país arraigo bastante fuerte y quedó comprendida entre el año 1982 hasta 1987/88 mas o menos. En cuanto el interés del gran publico se acabó, todas estas bandas desaparecieron como por arte de magia, como dinosaurios de la faz de la tierra.
Soy bastante critico con esto, pues me da la sensación de que nos toman el pelo a los que, como yo, escuchamos metal desde la adolescencia y hemos visto bandas sobreviviendo, luchando por una creencia y aguantando, y da igual que sean nacionales o no. El metal y la música son universales.
Y ahora llegan bandas que hace casi 30 años que nadie sabia absolutamente nada de ellas, como Evo y Sobredosis, y ahora que existe una escena donde se valora lo clásico, claro, ahora se levantan todos de sus tumbas y se suman al carro de la desesperación. Cuando desaparecieron, a finales de los 80, era imposible continuar y ahora, en plena crisis mundial, si lo es, por mucho que hoy en día sea mas fácil y barato grabarse un álbum. Pues no me lo creo, lo siento. Tiempo al tiempo.
Decir que en Angel Negro solo sobreviven dos miembros de los antiguos Sobredosis. La voz Santiago Alonso "Sasa" y el bajista Salvador Narváez y se unen a la aventura; los guitarras José Casado y Tony García y el nuevo batería de Avulsed; Óscar Bravo.
Musicalmente, pues poco cambio. El disco sigue la orientación propuesta hace casi 30 años. Heavy/Rock de la época, que gustara a nostálgicos, con temas como Esclavo, Grita, Si piensas pagas, Ultimo cartucho o Soñare despierto.
Cuentan con un sonido sencillo, bastante tradicional sin sonar excesivamente anticuado, pero algo plano y bastante mejorable.
37 minutos de disco, que devuelven al oyente a una época de luces y sombras, donde Sobredosis rescatan del baúl de los recuerdos temas que podrían pasar por ser de aquella época sin problemas. Este trabajo podría haber salido en 1986 perfectamente. Sale en 2012 y sus razones tendrán. Ahora la pregunta es: Hasta cuando?
5
No hay comentarios:
Publicar un comentario