sábado, 9 de junio de 2012

Saratoga - Némesis



Lo difícil, aunque en este país lo sea mas, no es llegar, si no mantenerse. Como otros tantos, Saratoga tuvo su momento de gloria. Todo aquello acabó. Es evidente que nada dura eternamente, pero siempre existen razones para explicar las cosas. Es también evidente que Saratoga, por cuestiones internas de la banda, no supo aguantar aquel éxito y sucumbió. La salida de Jero Ramiro y de Leo Jiménez condenó a la banda a la mediocridad, por desgracia, tan abundante por estas tierras.

Para celebrar los 20 años de su fundación, Saratoga nos presenta Némesis, el tercer trabajo desde la ruptura y la creación de estos nuevos Saratoga. Un trabajo que sigue la linea marcada por la banda desde su refundación y obviamente hermanada con la propuesta de los Saratoga comandados por Jero y Leo (sin olvidar a Niko).
Saratoga era una de esas bandas muy reconocibles por su sonido y por una voz muy característica, y aunque en cuanto a la voz, Tete Novoa es continuista y nadie discute que Tony Hernando sea un magnifico guitarrista, si en cambio, ahora suenan como cualquier banda del montón, con muy pocos matices que los hagan reconocibles por su sonido. Eso si, como no podría ser de otra manera, todo suena muy bien, una producción muy cuidada, en especial muy destacable el trabajo en la batería de (lo digo una vez mas) Andy C., uno de los mejores baterías de este país. A nivel de sonido suena como un trueno y técnicamente Andy demuestra lo que vale.
En los temas destacan; Maltratador, tema bastante heavy y moderno con una muy buena guitarra y un magnifico trabajo de batería. En Revolución tenemos un tema bastante facilón, con un inicio de bajo que recuerda a Running Wild, con un estribillo muy de directo y una letra que tributa al publico latinoamericano. Corazón Herido, tema sencillo que vale la pena solo por escuchar la sencilla pero fantástica batería de Andy. La Ultima Frontera, Juicio Final y Después Del Silencio destacan por sus estribillos ya clásicos en Saratoga, muy de directos.

Seria injusto decir que Némesis es un mal álbum. Simplemente, aunque comparar con otras épocas no acabe de ser del todo justo, cuesta pensar que esta fue una de las mejores bandas de este país.
En 2007 comenzó una nueva etapa y quizás lo justo seria juzgarlos a partir de ahí, aunque el pasado siempre estará ahí, levantándose amenazador e incluso llegando a ser una pesada carga, difícil de llevar.



Me duele tanto comprender
Que nada será como ayer
No quiero volver a perder
La esperanza de volverte a ver
¡Volverte a ver...!
     (Hasta El Día Más Oscuro, Némesis, 2012)



7









No hay comentarios: