Kreator son sin duda una de las grandes bandas de Thrash Metal que ha dado la historia de esta música. Pioneros y representantes del mas puro Thrash europeo, cuentan con una historia repleta de grandes álbumes, desde aquel Pleasure to Kill (1986), el hiriente Terrible Certainty (1987) o uno de los mejores trabajos del genero como Extreme Aggression (1989), todos ellos imprescindibles para entender el devenir de un estilo. Un magnifico e infravalorado trabajo como Renewal (1992) o su vuelta a las raíces con Violent Revolution (2001) son claros ejemplos de la calidad atesorada por Mille Petrozza y los suyos.
En una época donde nos invade una, a veces agobiante, regresión hacia el pasado. Donde las nuevas generaciones conviven con los pioneros de distintos estilos (con todo lo que esto puede conllevar, tanto en lo positivo como en lo negativo), trillados a lo largo de los años, con bajadas a los infiernos y devueltos a la gloria una vez mas.
Pues bien, Kreator se desmarcan con un trabajo excepcional.
Desde Violent Revolution la verdad es que ningún álbum me había impactado tanto. Phantom Antichrist es toda una declaración de principios, un golpe encima de la mesa. Si alguien los daba por muertos, Phantom Antichrist es una respuesta mas que contundente. Phantom Antichrist es una bomba que explota en los oídos, con toda la rabia de la que los germanos son capaces.
45 minutos de guerra musical, donde la tregua es un bien preciado. Donde los pocos momentos de cierta calma son necesarios para coger oxigeno.
Un trabajo verdaderamente sobresaliente. Un compendio de riffs fantásticos, de temas muy bien estructurados, donde cambios de riffs y tempos se unen con puentes perfectos. Pinceladas de distintos estilos (incluso partes que recuerdan a Endorama (1999)) que fluyen con mucha naturalidad hasta estallar en una horda de riffs asesinos que hacen que muevas el cuello si o si. Un Mille Petrozza que con los años ha ido ganando una gravedad en la voz, totalmente lógica, pero que lo da todo en la interpretación de los temas e imprime esa garra tan característica. Muy interesantes son las aportaciones del guitarrista finlandés Sami Yli-Sirniö, introduciendo buenas melodías tanto en riffs como en los solos, aportando así distintos matices que dan variabilidad al sonido de la banda.
En cuanto a los temas, pues la canción que abre y titula el álbum (después de la intro) Phantom Antichrist, ya nos adelanta por donde van los tiros. Tema veloz y agresivo, muy bien estructurado, con un estribillo ya para la historia. Death to the World sigue por la senda de la velocidad y la fuerza, siendo bastante directo y donde destaca el trabajo del mítico Ventor en la batería. From Flood into Fire es uno de los temas mas maduros del álbum sin duda. Cargado de cambios, donde destaca la guitarra de Sami y unos excelentes coros que recorren un tema con cierto aire épico. Civilization Collapse nos devuelve a unos Kreator mas rabiosos, con un tema muy directo no exento de melodías. United in Hate comienza acústico y pausado para desembocar en puro odio. De nuevo con un Ventor magnifico y una estructura de canción muy inteligente. Podríamos seguir así hasta el final, pues no hay desperdicio. El disco lo cierra Until Our Paths Cross Again, un tema no exento de fuerza, pero con una base mas épica y relajada que ejerce de contrapeso perfecto para rebajar las pulsaciones.
Trabajo excelso de una formación con su nombre grabado a fuego para siempre en la historia del Thrash Metal. Un disco sobresaliente cargado de temas muy inteligentemente compuestos y perfectamente ejecutados. Guitarras duras, cortantes y a la vez bastante melódicas. Un Ventor que recupera sus grandes actuaciones y un Mille Petrozza que sigue conservando una voz mítica dentro del genero y manteniendo su actitud agresiva a la hora de interpretar los temas.
Fantástica aportación a la música de una banda curtida en mil batallas y que demuestra que con trabajo y esfuerzo (y un cierto grado de inspiración) se consiguen grandes resultados.
9
No hay comentarios:
Publicar un comentario