sábado, 10 de julio de 2010

Labÿrinth - Return To Heaven Denied Pt. II - "A Midnight Autumn’s Dream"



Dice un tópico, que segundas partes nunca fueron buenas. En el mundo del metal, y sobretodo últimamente, son varias bandas las que, debido a una falta de ideas, se lanzan a hacer continuaciones de sus discos mas aclamados. Tenemos varios ejemplos, que nos dicen que no suele dar buen resultado. Rhapsody lo hizo con Symphony of Enchanted Lands, y el resultado no fue del todo bien (sin ser mal disco, estaba a años luz del primero) y el caso mas flagrante es el de los alemanes Helloween con su aberrante continuación de los legendarios Keeper's. Este es el claro ejemplo de una banda perdida y sin rumbo que gracias a su "fantástica" idea, consiguen ensombrecer algo que forma parte de la historia de esta música.
Con estos ejemplos, lo fácil seria pensar que Labÿrinth se metían en camisa de once varas, intentando dar continuidad a su magnifico disco Return to Heaven Denied (1998), mas teniendo en cuenta que desde 2002 la banda sufre una desbandada, en la cual su cabeza pensante y magnifico guitarrista Olaf Thorsen (Carlo Andrea Magnani) abandonó el grupo para centrarse en Vision Divine. Después de varios discos sin Thorsen y con un bajón de calidad muy notable, con la vuelta de este en 2009, se comienza a gestar este Return To Heaven Denied Pt. II - "A Midnight Autumn’s Dream" y que deja bastante claro que el tópico, en este caso, no es cierto. Labÿrinth han grabado una excelente secuela del ya excelente Return to Heaven Denied.
Producido por el propio Olaf Thorsen y masterizado en los Finnvox Studios por Mika Jussila, que escuchando el resultado a sido todo un acierto. La banda suena de vicio y ademas la vuelta de Thorsen se nota muchísimo, pues aporta riffs magníficos, solos de vértigo y unas maravillosas melodias, algo que los italianos habían perdido tras su marcha.
El disco se abre con The Shooting Star, un tema de ocho minutos que para nada se hace pesado. Riff genial, buen estribillo y partes lentas donde Roberto Tiranti lo borda.
Like Shadows in the Dark, tema con mucha personalidad, con tintes progresivos, que suena fantástico y que te engancha poco a poco.
Sailors of Time es un tema que recuerda a la primera parte. Su estribillo fácil engancha y cuenta con un doble solo de guitarra/teclado muy bueno.
To Where we Belong es un trallazo de principio a fin. Velocidad a raudales con una soberbia actuación de Alessandro Bissa en la batería.
A Midnight Autumns Dream es una pequeña joya. Casi siete minutos de un tema que respira calma y belleza. El solo del señor Thorsen es magistral, su guitarra llora las notas con paciencia, lentamente, para saborearlas mejor.
Una curiosidad es que en el tema que cierra el disco; A Painting on the Wall, en los últimos segundos del tema, hacen un guiño a la primera parte, tocando la melodía principal del tema Falling Rain, la magnifica balada de aquel álbum.
Estos serian los temas mas destacados, aunque todos rayan a un nivel magnifico. Todos los temas están muy trabajados y se nota en el resultado final. Desde la producción, pasando por la calidad de los temas y el trabajo de cada músico en particular, hacen de este uno de los mejores discos de 2010 y una perfecta continuación de aquel fantástico Return To Heaven Denied.
El trabajo de Alessandro Bissa, que debuta con Labÿrinth en este disco, es brutal. Magnifico dominio de su instrumento, muy buen manejo del doble bombo. Mucha creatividad en general, que lo hace destacar, al igual que Olaf Thorsen, del que queda claro que es medio Labÿrinth (por no decir tres cuartas partes), y su trabajo aquí vuelve a ser sobresaliente.
Power metal melódico de gama alta, para todo aquel que se atreva a entrar en el laberinto.


9





No hay comentarios: