Mägo de Oz tienen nuevo disco, con el cual completan la trilogia de Gaia.
Siempre he defendido a Mägo de Oz (y defenderé su pasado), porque pienso que es una de las bandas mas importantes que ha dado el metal de este pais. Tuvieron que luchar por sacar la cabeza en un mundillo tan difícil como es esta musica y sobretodo en este pais. Implantaron un estilo que prácticamente no existia en España. Fueron pioneros en crear discos conceptuales con Jesús de Chamberí (1996), con La Leyenda de la Mancha (1998) unieron perfectamente la literatura y el rock, narrando la historia de Don Quijote de la Mancha, en un esfuerzo por acercar al oyente parte de la verdadera cultura de este pais. Dos años después se volvieron a superar con Finisterra (2000), un álbum doble con 20 canciones y casi dos horas de musica de magnifica factura. Y lo que son las cosas, los que hasta hace unos pocos años eran unos auténticos desconocidos para los seguidores del rock en España, pasaban a escucharse en programas de radios comerciales y sus canciones a sonar en las discotecas mas punteras del momento y empezaron a ser escuchados por gente que por defecto suele menospreciar el rock y a sus gentes. Tambien se podría ver como una manera de expandir el rock (recuerdo las palabras de Txus en una entrevista diciendo: nosotros sacaremos al rock de su gueto), pero no nos engañemos, el rock es para la gente del rock. Hacer llegar esta musica a gentes ajenas a esta musica tan solo te beneficia el bolsillo y desmerece al creador de dicha musica. Aparte de que dicho éxito tiene fecha de caducidad, como se ha demostrado en el caso de Mägo de Oz.
Dicho todo esto hablemos del disco un poco. Gaia III es un álbum doble, con 16 temas y "poco" mas de hora y media de duración. Un disco de tan grandes proporciones necesita de una inspiración muy grande para que no resulte tedioso y aburrido y esa inspiración falta en este disco. En ningún momento llega a enganchar y se convierte en algo grande y pesado. Una ballena varada en la playa, inamovible. Ademas intuyo ciertos movimientos de acercamiento hacia estilos muy de moda actualmente y que para nada casan con la banda. Temas como Mis Demonios (Atrévete a vivir) con una clarísima orientación gotica electronica y que se repite en varios temas mas. En Sueños Dormidos la orientación va hacia el flamenco con una marcada orquestación a base de samplers. En La Soga del Muerto su final lo firmaria Walt Disney perfectamente. En Für Immer los ramalazos a Rammstein son claros. Tambien encontramos temas típicos de Mägo de Oz como Dies Irae, Vodka & Roll o Mi Hogar eres Tu. Una bonita balada (con base de samplers sospechosa) Siempre (Adios Dulcinea - Parte II). Una sospechosamente comercial Que el Viento sople a tu Favor (quizas busquen repetir el éxito de Fiesta Pagana). Cierra el álbum la mastodontica Atlantia de 19 minutos de duración. La verdad es que el tema tiene de todo, partes lentas y otras bastante heavys y cuenta con una letra muy cuidada (como todo el disco y como siempre, la verdad). En el tema escuchamos la voz de algunos de los mejores cantantes nacionales como el incombustible Silverio "Silver" Solórzano, el magnifico Leo "la bestia" Jimenez o su sustituto en Saratoga; Tete Novoa entre otros.
En definitiva, desacertado disco de Mägo de Oz. Yo entiendo a Mägo de Oz de otra manera, mas cercanos al rock de toda la vida, al mas clásico. En este álbum tocan muchos palos y no tocan ninguno. Aunque no creo que hayan perdido su identidad, si creo que poco a poco pierden credibilidad. Para un chaval que lleve pocos años escuchando esta musica, seguramente le parecera un magnifico disco pero para los que ya vamos teniendo los huevos pelados, este no es el disco de Mägo de Oz que queremos escuchar.
Señor Txus, ese gueto del que usted habla esta construido por la propia gente del rock, para defender nuestra musica de mentes vacías y de servidores del comercialismo sin contenido, que no entienden que se pueda amar a un cierto estilo de musica por el simple hecho de sentirla en el fondo del corazón. Nadie esta por encima de nadie y nadie nos debe sacar de ningún sitio, pues es hay donde hemos decidido estar y es hay donde tenemos que permanecer.
6
No hay comentarios:
Publicar un comentario