Los manchegos Centinela vuelven a ser notícia por la edición de su quinto album de estudio: Teoría de la Fidelidad.
Si hay una banda en este pais que se lo curra, que tienen las ideas clarísimas y que saben el terreno que pisan, esta es Centinela. Desde su disco debut, aquel excelente Sangre Eterna de 2002, hasta este ultimo album, Centinela han alcanzado un grado de madurez muy interesante. En siete años la banda ha crecido y evolucionado de una manera magnifica, adquiriendo una personalidad muy marcada en su música.
El disco lo abre Mi Nombre. Un tema que recuerda a los primeros trabajos de la banda. Una canción directa, rapida y muy constante, donde sobresale la voz de José con sus característicos agudos.
Mas fuertes. Toda una declaración de principios. Así se sienten ellos y así lo transmiten al oyente. Tema potente y directo, con un riff magnifico que roza estilos mas contundentes y que suena estupendo. El estribillo es de aquellos de directo, genial.
Para mi uno de los grandes aciertos de Centinela es su sonido, crudo y directo, sin aditivos de ningún tipo. Lo que escuchas es lo que hay. Muy cercanos al directo. Buena prueba de ello es Dulce Compasión, en poco mas de cuatro minutos se marcan un temazo que contiene diversos riffs, de diversos estilos, todos ensamblados a la perfección y ejecutados con maestria y donde sobresale su sonido crudo, casi sangrante.
Hablo de Vivir, un tema rudo, rozando el thrash, con unas magnificas guitarras y una genial interpretación de José. Es una buena prueba de la amplitud de miras de los de Albacete.
Inevitable es un tema triste que se torna depresivo por momentos. La voz de José te pone los pelos de punta con una interpretación genial. Cuenta con una excelente melodía, ejecutada por las dos guitarras, que queda de diez. En el ultimo minuto cambian drasticamente el riff, acabando de manera sensacional.
El sexto tema es La Sentencia. Comienza como un trallazo directo a la cara y se va tornando mas melodico con el paso de los minutos pero sin perder interes, todo lo contrario, el estribillo es de órdago. Unos sutiles coros acompañan la voz de José, y un doble bombo sostiene las guitarras y sus melodias.
El septimo tema es Siéntelo. Una canción con una tematica rockera en su letra. Con un riff entrecortado para el verso y mas acelerado para el estribillo. Buen tema.
El octavo tema se llama Seis (je, je). Uno de los mejores temas del album. Nuevamente canción rapida, directa con unas magnificas guitarras, un buen solo, buen estribillo y que raro, José se sale. Un tema muy compacto y sin fisuras, ideal para el directo.
El disco lo cierra Arriésgate, un tema cañero donde sobresale (otra vez) la magnifica voz de José, enseñandonos varios de sus registros. La canción se cierra con una parte instrumental con guitarra acústica que queda realmente bien. Ideal para cerrar el album.
Fenomenal trabajo de Centinela, y fenomenal su evolución con el paso de los años. De banda prometedora, han pasado a ser toda una realidad. Deberían ser espejo donde mirarse, para los nuevos músicos que salen de nuestras ciudades.
La banda se siente a gusto siendo agresivos, pero se les ve cada vez mas cómodos en partes mas melodicas, que disco a disco explotan mucho mas. Todo un acierto su sonido. Claro, rudo, directo y a la vez sencillo. Saben llevar a su terreno riffs, mas propios de otros estilos de música, sin que su estilo decaiga o entre en un desbarajuste de difícil resolución.
Todo el grupo rinde a la perfección, pero mención aparte merece el señor José Cano. A dia de hoy uno de los mejores cantantes de este país y mucho me temo que muy infravalorado por la crítica "especializada" de este país.
De aplaudir su gran idea de compartir sus discos en su pagina web, totalmente gratís, para que todo aquel que quiera conocer o disfrutar de su música lo haga sin pasar por caja. Y si alguien los quiere comprar, su precio en tiendas es de tan solo 12€ que tal y como están las cosas no esta nada mal.
En definitiva, Centinela son toda una realidad y sin hacer mucho ruido, a base de trabajo y esfuerzo, se han colocado en la cima del metal nacional. Esperemos que la cosa no acabe mal como suele pasar con las buenas bandas de este país, que acaban siendo pasto de las fauces de gentuza que dice hablar en nombre del rock y el unico nombre que entienden es el del dinero.
¡¡¡¡MAS FUERTES!!!!
9
No hay comentarios:
Publicar un comentario