Cuando hablamos de Leo Jiménez, seguramente lo hacemos de uno de los mejores vocalistas dentro del metal, tanto a nivel nacional como seguramente internacional.
Tras su desvinculación de Saratoga y tras abandonar su anterior proyecto; 037 (también Leo 037 y ahora Zero3iete, ya sin Leo) Leo se decanta por un nuevo proyecto con su nombre y apellido y con un debut titulado Animal Solitario; más claro, el agua.
Tras los diferentes intentos de recorrer distintos estilos, tanto con Stravaganzza como con 037, con este trabajo Leo se decanta por un álbum, al menos para mi, mas acorde con su portentosa voz. Un álbum humilde y poco pretencioso. Mas cercano al metal mas tradicional, aunque sin dejar de acercarse a otros estilos. Precisamente ahí reside uno de los grandes aciertos del disco. En poco mas de 45 minutos, el trabajo presenta muy diferenciados temas, que recogen diferentes influencias; desde heavy metal mas clásico hasta metal mas alternativo. Algo por otro lado, muy común y necesario, desde hace varios años. Cuan fina es la linea que separa los estilos?
El sonido del álbum es bastante indicativo de lo intimista del trabajo. Un sonido bastante directo y crudo, muy cercano al sonido de local de ensayo. Muy notable sobretodo en la batería. Lo cual resta nitidez al sonido pero vuelve los temas mas cercanos, mas reales.
En cuanto a los temas, los mas destacables pueden ser Misantropía, un tema mas moderno y de lo mejor del álbum. No hay más canciones para ti, es un tema mas alternativo. El tema mas contundente del álbum, bastante mas cercano al Thrash y donde Leo exprime al máximo su voz. Tu triste soledad, un buen medio tiempo que va in-crescendo. Del amor al odio es otro medio tiempo, el cual se acelera en el estribillo. Desde niño, es el tema que abre y el mas clásico del disco. Muy destacable el trabajo de guitarra de Antonio Pino. Corazón salvaje es el tema mas facilón, con un riff y un estribillo que se te clava rápidamente.
El álbum cuenta con una versión de David Bisbal; Qué tendrás. Un tema lento que va creciendo poco a poco, del que no conozco la original, por lo cual no puedo valorar como versión.
El tema que cierra el trabajo es otra versión del tema Misantropía con Tanke Ruiz a las voces, el cual ya participo en los dos discos de Leo con 037.
Bastante destacable el trabajo del resto de la banda. Sin grandes alardes, cumplen a la perfección tanto Antonio Pino en las guitarras, con riffs simples pero efectivos y muy buenas melodías que casan perfectamente con los diferentes temas. También Edu Fernández al bajo y Carlos Expósito (miembro de Stravaganzza y Jorge Salan y que ya tocó en el debut de 037; Títere con Cabeza (2009)) con su excelente trabajo en la batería. Con un gran dominio del doble pedal. Excelente batería.
Un trabajo bastante intimista. Sobretodo en el tratamiento del las letras y el sonido. Que personalmente creo que gustara mucho mas a todos aquellos, entre los que me incluyo, que recordamos con nostalgia los buenos tiempos de Leo en Saratoga. Un trabajo bastante variado, donde todos los temas, toquen el palo que toquen, son muy agradables de escuchar y donde Leo vuelve a demostrar su calidad como vocalista.
Por fin acertó Leo!!!
8
Web Oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario