Desde que en 2007 debutasen con The Curse of Crystal Viper, vi en Crystal Viper una banda con muchas posibilidades de llegar a convertirse en una de las bandas mas importantes en un futuro próximo. Su segundo álbum vino a reafirmar mis sospechas; Metal Nation fue uno de los mejores álbumes que se hicieron en la década pasada. Su tercer trabajo; Legends, sin ser un mal disco, en absoluto, no era ese paso hacia delante que se esperaba después de Metal Nation. Crimen Excepta creo que se debe considerar como un pasito hacia delante. Muy pequeñito quizás, pero hacia delante.
Todo el trabajo gira en torno al concepto de la Santa Inquisición y la magia negra. Todo ello bastante bien reflejado en uno de los aciertos del álbum; el sonido. Junto a una buena producción, hacen al disco creíble. El sonido es puramente ochentero y un halo de oscuridad envuelve casi todos los temas. Unido a unos pequeños intros entre canciones, conforman un punto fuerte, que da cierta personalidad al trabajo.
Crimen Excepta se mueve, siguiendo las bases hasta ahora propuestas por los polacos. Temas épicos, melodías ochenteras y la cada vez mas reconocible voz de Marta.
En los temas encontramos la inicial Witch's Mark, un tema bastante orientado al power americano, que recuerda a bandas como Omen. Las rápidas It's Your Omen, The Spell of Death o el bonus Ghosts of Sherwood (perteneciente al cd de la película Robin Hood: Ghosts Of Sherwood) son perfectos ejemplos de que bandas como Iron Maiden y Running Wild suponen una clarísima influencia para los polacos. Child of the Flame, Medicus Animarum y Crimen Excepta se muestran como temas mas épicos y donde las melodías de guitarra toman el mando de ellos. El álbum cuenta con una version de sus compatriotas Vader; Tyrani Piekieł, en la cual colabora el propio vocalista de Vader; Peter.
La voz de Marta, la cual siempre me ha parecido una excelente vocalista, parece haberse estancado un poco. Incluso parece haber perdido algo de la brillantez y riqueza vocal exhibida discos atrás. Y en algunos temas su voz parece algo mas ronca, y no parece llegar a notas tan altas como hace un par de álbumes, con tanta facilidad. Aun así buen trabajo.
En general, un trabajo positivo, que avanza sobre lo mostrado hasta ahora. Un avance algo pobre, si tenemos en cuenta que este supone su cuarto trabajo. Se echa en falta quizás, algún tema cañón. El álbum se compone de buenos temas, pero una o dos canciones que sobresalgan del resto harían de Crimen Excepta un excelente trabajo.
Sigo pensando que Crystal Viper tienen todos lo componentes para ser una banda importante en los próximos años, y creo que en sucesivos discos lo van a demostrar.
8