lunes, 28 de mayo de 2012

Crystal Viper - Crimen Excepta



Desde que en 2007 debutasen con The Curse of Crystal Viper, vi en Crystal Viper una banda con muchas posibilidades de llegar a convertirse en una de las bandas mas importantes en un futuro próximo. Su segundo álbum vino a reafirmar mis sospechas; Metal Nation fue uno de los mejores álbumes que se hicieron en la década pasada. Su tercer trabajo; Legends, sin ser un mal disco, en absoluto, no era ese paso hacia delante que se esperaba después de Metal Nation. Crimen Excepta creo que se debe considerar como un pasito hacia delante. Muy pequeñito quizás, pero hacia delante.
Todo el trabajo gira en torno al concepto de la Santa Inquisición y la magia negra. Todo ello bastante bien reflejado en uno de los aciertos del álbum; el sonido. Junto a una buena producción, hacen al disco creíble. El sonido es puramente ochentero y un halo de oscuridad envuelve casi todos los temas. Unido a unos pequeños intros entre canciones, conforman un punto fuerte, que da cierta personalidad al trabajo.
Crimen Excepta se mueve, siguiendo las bases hasta ahora propuestas por los polacos. Temas épicos, melodías ochenteras y la cada vez mas reconocible voz de Marta.
En los temas encontramos la inicial Witch's Mark, un tema bastante orientado al power americano, que recuerda a bandas como Omen. Las rápidas It's Your Omen, The Spell of Death o el bonus Ghosts of Sherwood (perteneciente al cd de la película Robin Hood: Ghosts Of Sherwood) son perfectos ejemplos de que bandas como Iron Maiden y Running Wild suponen una clarísima influencia para los polacos. Child of the Flame, Medicus Animarum y Crimen Excepta se muestran como temas mas épicos y donde las melodías de guitarra toman el mando de ellos. El álbum cuenta con una version de sus compatriotas Vader; Tyrani Piekieł, en la cual colabora el propio vocalista de Vader; Peter.
La voz de Marta, la cual siempre me ha parecido una excelente vocalista, parece haberse estancado un poco. Incluso parece haber perdido algo de la brillantez y riqueza vocal exhibida discos atrás. Y en algunos temas su voz parece algo mas ronca, y no parece llegar a notas tan altas como hace un par de álbumes, con tanta facilidad. Aun así buen trabajo.

En general, un trabajo positivo, que avanza sobre lo mostrado hasta ahora. Un avance algo pobre, si tenemos en cuenta que este supone su cuarto trabajo. Se echa en falta quizás, algún tema cañón. El álbum se compone de buenos temas, pero una o dos canciones que sobresalgan del resto harían de Crimen Excepta un excelente trabajo.
Sigo pensando que Crystal Viper tienen todos lo componentes para ser una banda importante en los próximos años, y creo que en sucesivos discos lo van a demostrar.



8









domingo, 27 de mayo de 2012

Angelus Apatrida - The Call



La cuarta entrega de los manchegos Angelus Apatrida; The Call, desde hace unos días resuena en nuestras cabezas, dejando muy buenas sensaciones.
Si bien su anterior trabajo Clockwork ya significó un paso hacia delante, dejando patente que Angelus Apatrida eran toda una realidad y que se convertirían en una de las bandas mas importantes del estamento metalero nacional. Aun así, Clockwork era un trabajo demasiado estricto, demasiado recto. Casi todo en el estaba a un nivel mas que aceptable, pero perdía la frescura de Give 'Em War.
Con The Call, los manchegos han sabido pulir varios aspectos y volver a reivindicarse como toda una realidad y que al hablar de ellos se haga como una banda consagrada, con un largo camino que recorrer, pero una banda muy afianzada, gracias al trabajo hasta ahora hecho.
The Call es un compendio de buenos y muy variados riffs, de cambios de ritmos, de puentes muy acertados, de pasajes muy bien estructurados y en definitiva de buenos temas. Temas que parten de un Thrash mas tradicional, para ir recabando un poquito de aquí y otro poquito de allí, para ser mezclado de manera muy acertada.
Otro de los puntos algo negativos, o por lo menos mejorables de Clockwork estaba en su producción. En The Call se ha mejorado ese aspecto y la banda suena estupenda. Un sonido contundente y a la altura del grupo. Muy homogéneo. Los temas vuelven a recuperar una frescura perdida y muy necesaria.
Algunos de los temas destacables son: la inicial You Are Next. La directa It's Rising!. La elaborada Blood on the Snow. Still Corrupt, tema que rememora Give 'Em War y que hasta en el final se permiten un guiño a este, acabando el tema exactamente como el Corruption de Give 'Em War. La excelente The Hope Is Gone. La verdad es que se podrían nombrar todos los temas del álbum, pues de todos se sacan buenas sensaciones y ningún tema da sensación de relleno.
En su edición limitada el álbum cuenta con dos temas extras. Una mas que aceptable version del Hell Patrol de Judas Priest. Y una regrabación del tema Free Your Soul, incluido como no, en Give 'Em War (otro guiño).

En definitiva, un trabajo muy maduro, que nos devuelve a los Angelus del Give 'Em War y que deja bastante claro que este The Call tendría que haber sido la respuesta a su segundo álbum.
Un trabajo muy profesional y de altura internacional, que rebosa calidad y que esta a la altura de álbumes clásicos del genero y que a buen seguro, hará crecer la fama de Angelus fuera de nuestras fronteras.



8´5










domingo, 6 de mayo de 2012

Firewind - Few Against Many



Few Against Many supone el séptimo trabajo de estudio de la banda liderada por el magnifico guitarrista Kostas Karamitroudis, mas conocido por Gus G.
Lejos queda aquel fantástico debut discográfico titulado Between Heaven and Hell (2002), en el cual el joven Gus ya destacaba por encima del resto, dejando entrever un tremendo potencial. Apadrinado por el gran guitarrista americano  David T. Chastain, Gus se comienza a foguear en varias bandas. Dream Evil, Mystic Prophecy y Nightrage, las cuales después de hacerse un cierto nombre y demostrar sus habilidades con las seis cuerdas, abandona en 2004, 2005 y 2006 respectivamente, para centrarse en su verdadero grupo; Firewind.
Lo primero que consigue es afianzar la banda con la llegada en 2006 de Apollo Papathanasio, quien a partir de entonces, se haría cargo de las voces hasta el día de hoy, y acabar así con las idas y venidas de vocalistas.

Hablando de Few Against Many, me parece un disco bastante mas maduro que los anteriores trabajos. El álbum cuenta con temas algo mas profundos, mas oscuros en ocasiones, riffs mas complejos y estructuras mas variadas. Temas como Another Dimension, Losing My Mind o Glorious son buenos ejemplos.
No hay demasiados estribillos fáciles, ni temas excesivamente accesibles. Es un disco que requiere varias escuchas para ir desgranando su alma.
Lone Gone Tomorrow es un buen tema, con una guitarra muy americana. El tema que abre el disco; Wall of Sound, también bastante influenciado por tierras americanas (por algún lado se tienen que notar los años pasados por allí o quizás su trabajo en el ultimo álbum de Ozzy le haya hecho mella). Destiny es el tema que mas recuerda a los Firewind de los primeros trabajos. Edge Of A Dream; una balada excelente, envuelta en un halo oscuro y que cuenta con la colaboración de los fineses Apocalyptica.
En cuanto a sonido, nada especialmente destacable, muy buen sonido (como es ya habitual en la actualidad), bastante compacto y sin que (en este caso la guitarra) sobresalga del resto.
Destacar la entrada en la banda de Johan Nunez (ex-Nightrage entre otros) en la bateria.

En general creo que es un paso adelante de la banda. Un Gus G mas maduro y que sin hacer el guitar hero, demuestra lo buen guitarrista que es. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Un trabajo que hace crecer a Firewind, aunque si es cierto, que el hecho de ser un disco que requiere de ciertas escuchas y que se aleja de temas mas "facilones" si podría hacer sentir una sensación de rechazo.
No me parece un grandísimo trabajo pero si un paso atrevido, con cierto riesgo, pero valiente.
Sin duda estamos ante una de las grandes bandas de futuro.



7