sábado, 3 de marzo de 2012

Anthem - Heraldic Device



Si tenemos que nombrar una banda procedente de Japón, obviamente nos viene a la mente Loudness. Por motivos comerciales, fue la banda que dio el salto hacia USA en la década de los ochenta, aunque la cosa no acabo de funcionar.
La banda que nos ocupa procede de Tokyo y son contemporáneos de Loudness, aunque son prácticamente desconocidos para la gran mayoría (a excepción de su país, claro).
Anthem se formaron en 1981 y debutaron discograficamente en 1985 con su disco homónimo. Y en 2011 (que es el año al que pertenece este trabajo) editaron su 14 álbum de estudio; Heraldic Device.
La banda esta liderada por Naoto Shibata (ex-Loudness, ex-Saber Tiger) al bajo. Y por Eizo Sakamoto, vocalista, guitarrista y líder de la banda Animetal. Banda que desde 2006 suspendió su actividad para que Eizo se pudiese dedicar de pleno a Anthem. Animetal tenia muchísimo éxito en Japón gracias a su propuesta de mezclar heavy metal con la música de las series anime tan seguidas en el país nipón. Tal fue su éxito que en 2011 se formó la banda Animetal USA, como homenaje a la banda japonesa. Animetal USA esta formada nada mas y nada menos que por Michael Vescera, Chris Impellitteri, Rudy Sarzo y Scott Travis, ahí queda eso.
Eizo estuvo varios años fuera de Anthem (1988-2000), desde su vuelta en el año 2000 la banda esta experimentado una segunda juventud. Trabajos inspiradísimos llenos de fuerza, de temas de una calidad excelsa y siempre sonando con una frescura propia de bandas noveles. Eternal Warrior (2004) e Immortal (2006) son buena prueba de ello, dos discos enormes de heavy metal.

Llegados al disco que nos ocupa; pues un trabajo brillante. Temas de una factura impecable, como buenos japoneses, todo muy trabajado. Con una base rítmica a prueba de bombas. Un sonido muy fresco, nada recargado.
Repasando los temas, encontramos la inicial The Sign como un soplo de aire fresco. Un tema que suena muy actual por las partes de teclado y sus coros. Magnifico estribillo. El tema Blind Alley lo podrían haber firmado los mismísimos Scorpions. Wayfaring Man podría ser el tema de créditos final de alguna serie anime. Un magnifico medio tiempo, donde destaca la interpretación de Eizo. También destacan Living Proof, Go! y la joya del disco: Contagious. Un temazo veloz y contundente con unas melodías vocales bestiales. Y cuenta con el mejor estribillo del álbum.

Gran disco de Anthem. La mejor banda de heavy metal japonesa con diferencia. Banda que merece mucho mas de lo que tiene y que hay que recomendar a todo aquel que guste de heavy metal de calidad.

Como anécdota decir que si Loudness tuvo en sus filas a Mike Vescera, Anthem en el año 2000 editó un álbum titulado Heavy Metal Anthem en el cual cantaba Mr. Graham Bonnet.

Gracias a Holy Diver por recomendar el álbum.



8´5











No hay comentarios: