domingo, 19 de febrero de 2012

Centinela - Pura Satisfacción



Centinela se han convertido en una de las bandas mas importantes de este país. A base de trabajo y esfuerzo, han conseguido ser seguidos y respetados por mucha gente y convertirse en una de las bandas mas consolidadas del panorama actual. Tras su anterior trabajo; el magnifico Teoría de la Fidelidad, los manchegos vuelven a la carga y comienzan este 2012 con nuevo álbum. Pura Satisfacción es un disco, hasta cierto punto sencillo. Con mucho trabajo detrás, pero con un planteamiento bastante simple: temas cortos, directos y bastante crudos. Todo ello sustentado por el gran acierto del álbum: su sonido. En una primera escucha puede parecer algo desconcertante, pero es la base en la cual se apoyan todos y cada uno de los temas. Las canciones desprenden crudeza, sin perder solidez y a su vez sin que parezca algo demasiado artificial y muy de estudio. Todos los instrumentos suenan muy reales, muy cercanos, muy a local de ensayo. En este aspecto es muy destacable el trabajo en el bajo de Javier Simarro. Consiguiendo un sonido muy adecuado y muy acorde con la identidad de los temas.
La calidad que desprenden los temas es brutal. Centinela se aleja de temas estándar, de temas donde se repite su estribillo varias veces o donde se machaque un determinado riff. Centinela se ha convertido en una banda profunda, con muchos matices en su música.
El tema mas largo, supera en poco los cuatro minutos y medio. Temas cortos y muy evolutivos. Su desarrollo no sigue una misma linea, si no que no para de cambiar, de evolucionar, y con el hecho de ser corta su duración nunca se llega a perder el interés de las canciones. En 38 minutos de disco se reúnen cientos de riffs, cientos de cambios, cientos de sonidos distintos, cientos de matices que enriquecen la propuesta de la banda. Desde un riff clásico de toda la vida a riffs enrevesados que recorren diferentes estilos y muestran sus diferentes influencias.
En cuanto a las canciones destacan la inicial Eclipse de seducción, Libre (con un riff muy clásico), el temazo Memorias, Se oculta el sol o Luchador.
El disco se cierra con un bonus. El tema Mi carta; un acustico, el cual me atrevería a decir que esta grabado a la primera y del tirón.
Destacar como siempre la fantástica interpretación en la voz de José Cano, el cual se ha convertido en uno de los mejores vocalistas de este país.

Un nuevo paso hacia delante de Centinela. Metal evolutivo. Demuestran que no se estancan y que sin perder ni un ápice de aquella fuerza y garra que demostraron en su disco debut Sangre Eterna (2002), han sabido reciclarse y reinventarse a cada trabajo.

Destacar la iniciativa de la banda para la puesta a la venta del disco. A parte de poder descargarlo, como siempre desde su pagina web (aunque aun no esta disponible), han decidido echarle imaginación y venderlo en una edición limitada a 200 copias, en un USB con el audio en diferentes formatos, el tema Mi Carta, 2 videoclips y varias cosas mas.
Todo un acierto ante el estancamiento que vive la música. Romper con pensamientos arcaicos de estamentos que solo quieren beneficios, pero no hacen nada para motivar la compra de música.



8,5












No hay comentarios: