viernes, 9 de diciembre de 2011

Venom - Fallen Angels



Existen muchas bandas que deberían tener su nombre escrito en mayúsculas y ocupar un lugar de privilegio en la historia por su contribución. Bandas que crearon, enriquecieron, engrandecieron y fueron influencia de los distintos géneros y subgéneros (Thrash Metal/Death Metal) con los que cuenta el metal (que no son pocos). Este es el caso de Venom; padres del Black Metal. Surgidos entre muchísimas bandas dentro de la NWOBHM, Venom supo (o tuvo la fortuna) destacar gracias a una propuesta bastante novedosa, la cual era inclasificable en aquel momento.
Cronos, Mantas y Abaddon deben y tienen que formar parte de la historia de esta música y en concreto del estilo que crearon y del cual fueron víctimas al no saber ni evolucionar musicalmente ni controlar todo aquello que habían creado, haciendo que el nombre de Venom se haya paseado (se pasee) por la historia con mas pena que gloria.
La gloria les duró tres álbumes. Siendo muy generoso.
Su debut; Welcome to Hell (1981); titulo muy acertado que daba la bienvenida a un nuevo mundo. Un nuevo sonido, bastante cercano al Punk. Temas cortos, simples, muy crudos y letras que hablaban de satanismo, muerte y oscuridad. Todo ello envuelto en un sonido sucio, embarullado y muy oscuro.
Venom destacó por su atrevimiento. Su actitud en el escenario era digna de verse, sorprendiendo lo que eran capaces de hacer aquellos tres tipos. También quedaba patente su escasa técnica con los instrumentos y años mas tarde se comprobó que también carecían de imaginación para evolucionar y reinventarse. Si bien es cierto que su margen de maniobra era (es) muy pequeño.
Con su segundo disco; Black Metal (1982), Venom reafirmaban todo lo expuesto en su debut y de paso se aprovecho su titulo para dar nombre a lo que hacia Venom y que mas tarde sirvió para etiquetar a varias bandas como; Celtic Frost, Bathory, Running Wild o Sodom, todas ellas influenciadas en mayor o menor medida por los ingleses. A mediados de los 90 el estilo se reinventó dando paso a un movimiento en el que se cuentan millones de bandas.
Con At War With Satan (1984) comenzó a notarse cierto declive. La banda repetia formula y en el horizonte no se advertían buenos augurios.
Con Possessed (1985) llegó el declive. Un trabajo muy desacertado, con un sonido horrible que terminó con Venom.
A partir de ahí muchos problemas, salidas de la banda, enfrentamientos, etc... Pero sobretodo discos que pasaban con mas pena que gloria sin ningún tipo de dirección. Venom se desangraba a un ritmo muy alarmante.
En 1997, el trío original volvia a grabar un álbum; Cast in Stone (aprovechando claramente la buena salud del género en aquel momento). En el siguiente disco; Resurrection (2000), Abaddon abandona la banda, parece que definitivamente. Tras varios años de silencio, en 2006 vuelven a la carga, esta vez solo con Cronos como único superviviente del trío, con un trabajo al que titularon Metal Black (sobran los comentarios). En 2008 grabaron Hell y en este 2011 vuelven con Fallen Angels. Un álbum mas que no hace mucho bien al nombre de Venom. Aunque no sea un disco horrible. Cuenta con algún buen tema y su sonido no es del todo malo, aunque si muy mejorable (me temo que esta hecho a propósito), no deja muy buen sabor de boca. Acaba descolocando bastante por unos temas sin una dirección clara. Canciones que carecen de las referencias, marcadas por ellos mismos, de lo que seria Black Metal. Por su casi una hora de duración, con sus 15 temas, acaba convirtiéndose en un trabajo bastante cansino. Un álbum que no tiene nada que ver con el género al que (supuestamente) representa, ni a la banda que firma el trabajo. Habría que tener en cuenta que en la portada pone Venom, cuando debería poner Cronos.
Por destacar algún tema diría la rápida Pedal to the Metal, la heavy a lo Black Sabbath; Lap of the Gods. Damnation of Souls o Punk's not Dead.


Otro desacierto mas de una banda caduca, que debería reflexionar sobre el futuro. Venom tuvo su oportunidad, la aprovechó hasta donde pudo y todo lo demás es una agonía que dura ya mucho y que no tiene ningún sentido (dudo que haya nuevas generaciones, que les guste este género y escuchen (si es que los conocen) a Venom).
Una retirada a tiempo (que no es el caso) siempre es una victoria.






2
 





Web Oficial

No hay comentarios: