sábado, 21 de mayo de 2011

Battle Beast - Steel



De vez en cuando nos encontramos con alguna joya que aparece cuando menos te lo esperas y te sorprende muy gratamente. Esto sucede con esta banda formada en 2008 en Helsinki (Finlandia) llamada Battle Beast. Steel es su álbum debut y que debut. Estamos ante uno de los mejores lanzamientos de 2011 sin ninguna duda.
Lo primero que hay que decir es que el trabajo vocal corre a cargo de una desconocida vocalista femenina llamada Nitte Valo, que literalmente lo borda. Soy muy reacio a vocalistas femeninas en el Heavy Metal pero siempre hay excepciones y esta es una. La voz de Nitte recuerda algo a la fantástica Jutta Weinhold (Zed Yago, Velvet Viper). Gran carisma y fuerza. Aporta garra y frescura, no exenta de calidad, alcanzando tonos altos, aunque quizás algo lineal.
Battle Beast proponen Heavy Metal de alto voltage. Heavy Metal ochentero, adaptado a los tiempos actuales, muy influenciado por el metal aleman en general y muy influenciados por Accept en particular. El riff de Enter the Metal World, el tema que abre el disco, ya dice que estas ante algo grande. Continua con Armageddon Clan, un autentico bombazo. The Band of the Hawk, un tema épico fantástico. El trallazo Justice and Metal. El tema que da titulo al disco: Steel, cuenta con un estribillo de directo. Die-Hard Warrior (el riff inicial recuerda aquel viejo tema de W.A.S.P., Wild Child) cuenta con unos teclados perfectamente integrados en el tema, creando un contrapunto magnifico.
Podría seguir así con todos los temas pues no hay desperdicio alguno.
El álbum esta concebido desde la sencillez (como solía ser costumbre en los 80), con la idea de llegar desde la primera escucha. Riffs que te atrapan desde el principio. Estructuras de canción que buscan llegar rapidísimamente a estribillos muy trabajados y que por mucho que se repitan no cansan nunca. El disco, pese a su sencillez, esta muy trabajado, encontrando en el gran cantidad de arreglos que mejoran mucho los temas.
Por poner alguna pega, la voz de Nitte queda tapada en algunas ocasiones y se podría haber subido un poco. Por lo demás todo muy correcto, teniendo en cuenta que se trata de un disco debut.
46 minutos cargados de adrenalina. Album imprescindible para todo amante de los 80. Y sin duda será uno de los mejores discos del año.

Shake the world with metal
Shake the world with steel
Shake the world with heavy metal
(Battle Beast, Steel)



8