sábado, 23 de abril de 2011

Symfonia - In Paradisum



Si preguntásemos a los interesados si les gustaría volver atrás para hacer la cosas de otra manera, seguro que obtendríamos una respuesta positiva. Cuando una banda sufre la marcha de algún miembro, la banda se resiente. Si dicha marcha es la de uno o varios de los miembros mas importantes, entonces se nota y mucho. Tenemos montones de ejemplos y en la mayoría de los casos ninguna de las dos partes suelen salir bien paradas. Tenemos el claro ejemplo de las dos bandas mas importantes de Heavy metal. Por un lado Iron Maiden y por otro Judas Priest, a ninguna les fue nada bien y lo mismo podríamos decir de Dickinson y Halford en sus carreras en solitario; llenas de altibajos. En Grave Digger todavía no se han recuperado tras la marcha de Uwe Lulis, y siguen a la deriva y sin rumbo y el señor Lulis vive enredado en un proyecto condenado al fracaso: Rebellion. En España también tenemos un par de ejemplos claros. Por un lado Saratoga, desde la marcha de Jero y Leo han perdido claramente estatus y han bajado un par de escalones. Y las carreras de Jero (solitario y Santelmo) y de Leo (Stravaganzza y 037) no están siendo nada del otro mundo, pasando muy de puntillas. Y el otro ejemplo son Avalanch que después de grabar dos de los mejores álbumes que se han hecho en este país (Llanto de un Heroe (1999) y El Angel Caído (2000)) se vieron afectados por una ruptura que dejo a Avalanch en una situación difícilmente clasificable y a Warcry, en una banda de éxito con mas sombras que luces.
Todo esto sirve para llegar hasta este primer álbum de los fineses Symfonia. Tras la marcha de Timo Tolkki de Stratovarius en 2008 y de intentarlo en solitario y formando Revolution Renaissance ahora lo vuelve a intentar con Symfonia. La apuesta de Tolkki es clara, si hacia delante no se puede pues volvamos hacia atrás. Este disco lo podría haber firmado Stratovarius hace 12-15 años. En cierto modo se podría decir que In Paradisum es un clásico moderno. Un álbum que sigue las directrices de un estilo vigente y en uso, pero que aprovecha la linea marcada por los propios Stratovarius allá por el año 1996 (que sirvió para el renacer de este estilo), para crear un álbum nuevo y fresco que huele a clásico.
Para ello Tolkki se ha reunido de muy buenos músicos. En la voz el brasileño André Matos, que se mueve como pez en el agua en este estilo y que cuenta con registros de voz muyyyyy similares a los de Kotipelto. En la batería, el gran Uli Kusch (ex-Gamma Ray y Helloween entre otros) que desde que dejara Helloween no había hecho nada reseñable, vuelve para demostrar que es un magnifico batería. Con Tolkki a la guitarra y el ex-Stratovarius Jari Kainulainen al bajo y Mikko Härkin en los teclados se completa la formación.
El sonido del disco es totalmente intencionado. Todo suena a Stratovarius, los tonos de voz de André, la bateria de Uli, la guitarra de Tolkki, sobretodo en los solos, los teclados de Mikko, etc... Todo sigue aquella linea marcada por Stratovarius.
Hasta el símbolo que aparece en la portada, encima del logo, se parece sospechosamente al de Stratovarius.
En cuanto a los temas pues eso, si te gustan discos como Episode (1996), Visions (1997) y Destiny (1998) este te gustara.
Destacan Fields of Avalon, Come by the Hills, Santiago, Forevermore, In Paradisum y Don't let me go, la balada para terminar (como en el Episode, je, je).
Una decisión muy criticable la de hacer un álbum así, pero que viendo como esta el tema y escuchando el ultimo trabajo de Stratovarius me quedo con Symfonia.
La división nos trae este tipo de cosas. Que se le va hacer.


7'5




No hay comentarios: