sábado, 9 de octubre de 2010

Halford - Made Of Metal



No lo parece, pero han pasado ocho años desde el ultimo disco de estudio de Halford. Desde aquel Crucible (2002), y exceptuando el disco de canciones navideñas (o invernales); Winter Songs, editado el año pasado, por fin tenemos un nuevo álbum del señor Rob Halford.
He de reconocer que desde que vi la portada del álbum (horrorosa), me temía lo peor. El precedente con Winter Songs fue bastante malo y pensar que Halford ya no es un chaval me hacían temer lo peor.
Todos mis temores quedaron desmantelados a las primeras de cambio. Made of Metal es el mejor disco de Halford hasta la fecha. Sencillo, sincero y sin buscar complicaciones, sin querer hacer algo simplemente por que la gente espere eso de Halford.
El disco se nutre de temas mas bien cortos en casi su totalidad, aunque la excesiva cantidad de canciones (14) lo hacen un poco largo. Todos los temas se mueven en composiciones sencillas y en esquemas muy clásicos. Potenciando estribillos, riffs muy consistentes y buenos solos. Rob no hace mas de lo que no puede. No hay temas con falsos agudos, ni realces excesivos en la voz de Rob. La voz de Halford, apoyada en un trabajo de producción donde se busca que el resto de la banda suene muy compacta, pero a su vez muy plana, hace que la voz siempre quede por encima y Rob sin florituras quizás ya fuera de su alcance, sigue demostrando lo magnifico de su voz. Todo esto hace que la voz suene muy clara en todo momento y se pueda disfrutar de su perfecta vocalización y de todo su extenso repertorio de recursos técnicos.
Encontramos muchos temas buenos, como el inicial Undisputed, donde ya vemos la tónica del álbum. Riff-verso, preestribillo-estribillo, solo y vuelta a empezar. Todo desde un esquema muy clásico y sencillo, pero todo muy cuidado y trabajado.
Fire and Ice es una pequeña joya de poco mas de dos minutos, con un tempo acelerado y con un estribillo fantástico.
En Made of Metal, la voz alienizada y metalizada de Rob nos da la bienvenida a un tema rudo, con olor a gasolina y donde nuevamente su estribillo es su fuerza.
Speed of Sound es un temazo que recuerda a los Judas mas clásicos. Con un Halford pletórico en todo el tema, el estribillo es otra vez impecable. Uno de los mejores temas del álbum. Que K.K. Downing y Glen Tipton tomen nota de como canta Rob en este tema, haber si lo hacen cantar así en Judas.
Otro tema en onda Judas es Hell Razor, por momentos recuerda a aquel mítico Exciter del álbum Stained Class (1978). Rob sorprende cambiando el tono por uno algo mas agudo y lo borda. Buen tema con un estribillo de directo.
En Thunder and Lightning se marcan un temazo al mas puro estilo hard rock americano.
En We own the night nos ofrecen una canción con un aire mas tranquilo. Posee un magnifico estribillo muy bien interpretado por Rob.
Y como regalo de despedida, el tema que cierra el disco; The Mower. Una canción opresiva e inquietante. Con un Halford desgañitándose con sus famosos agudos. Este tema se aparta claramente de la tónica del álbum, con cambios de riffs y de tempo; todo ello enmarcado en un ambiente de suspense, donde no sabes por donde te van a salir. Un tema que podría haber estado en aquel magnifico War of Works (1993) de Fight.
Magnifico tema para cerrar un disco variado. Con diferentes temas, todos ellos con una base compositiva muy definida y que dota el trabajo de una solidez que agradecen todas las canciones.
El disco mas acertado de Halford. Seria de agradecer que Judas tomasen un disco como este como ejemplo a seguir. Tienen al mejor vocalista de la historia, mayor, pero demostrando que aun puede dar de si. Judas son lo que son y discos como Nostradamus no les benefician en nada.


Super Sonic Silver Fliying Machine
Made Of Metal Racing Alien Beings
Super Sonic Silver Fliying Machine
Made Of Metal Rides a Laser Beam
(Made of Metal, Halford, 2010)


8´5


No hay comentarios: